CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este jueves que conversó con su homólogo estadunidense Donald Trump, charla que calificó como "muy positiva" tras el acuerdo en seguir trabajando "en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países".
Este Día del Trabajo, Sheinbaum anunció que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio de ambos países continúan en pláticas.
Entre los pendientes están el tema de aranceles al acero y aluminio, así como las condiciones para el sector automotriz; los amagos de Trump con sancionar a México de no cumplir con el tratado de aguas de 1944, así como el cierre de la frontera para ganado por el gusano barrenador.
Una vez más, la mandataria mexicana aplazó la hora de su conferencia en Palacio Nacional de las 7:30 a las 9:00 horas por el horario en que la Casa Blanca puso para la conversación, como ha sucedido en el resto de ocasiones que cambian la hora por llamadas con el mandatario estadunidense, y que en dos ha coincidido con día festivo en México.
Con información de proceso.com.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.