CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este jueves que conversó con su homólogo estadunidense Donald Trump, charla que calificó como "muy positiva" tras el acuerdo en seguir trabajando "en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países".
Este Día del Trabajo, Sheinbaum anunció que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio de ambos países continúan en pláticas.
Entre los pendientes están el tema de aranceles al acero y aluminio, así como las condiciones para el sector automotriz; los amagos de Trump con sancionar a México de no cumplir con el tratado de aguas de 1944, así como el cierre de la frontera para ganado por el gusano barrenador.
Una vez más, la mandataria mexicana aplazó la hora de su conferencia en Palacio Nacional de las 7:30 a las 9:00 horas por el horario en que la Casa Blanca puso para la conversación, como ha sucedido en el resto de ocasiones que cambian la hora por llamadas con el mandatario estadunidense, y que en dos ha coincidido con día festivo en México.
Con información de proceso.com.mx
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.