Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Autopartes mexicanas tendrán cero arancel, anuncia Marcelo Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos aceptó liberar del 25% de aranceles a la exportación de autopartes mexicanas, una situación que el gobierno estadounidense proyecta aplicar a partir de este mes. 

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que esa liberación se dio como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario dijo que las autopartes además serán consideradas como si fueran de Estados Unidos, para efectos de compensaciones que próximamente aplicará Estados Unidos.

Ebrard argumentó que un vehículo requiere miles de piezas que no se producen en Estados Unidos, y las cuales se consiguen en diferentes partes del mundo. Mencionó que ese ecosistema tiene un contenido cada vez mayor de México, en razón de 35 años de trabajo conjunto, y de que el T-MEC ordena que en la producción se incluyan cada vez más partes que se producen en México, Estados Unidos y Canadá. 

Reiteró que un volante o un pistón automotriz cruza siete veces la frontera para su confección.

La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que la exportación de autopartes es un negocio de 70 mil millones de dólares. "Es una muy buena noticia", dijo.

Destacó que el T-MEC establece que todos los productos que estén dentro de ese tratado tengan cero arancel, salvo el acero y el aluminio, y las autopartes tienen un trato preferencial. 

Indicó que el secretario Marcelo Ebrard viaja prácticamente una vez a la semana a Estados Unidos para las negociaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.  

Mencionó que hay una mesa permanente entre dichas secretarías donde se revisan múltiples temas, entre ellos el doble arancel que se está aplicando al acero, por estar fuera del T-MEC.

La presidenta Sheinbaum afirmó que en estas negociaciones, México consigue mejores condiciones frente a las que tenía en enero, al inicio de la gestión de Donald Trump.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes