Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Se intoxican 11 niños con metanfetamina y fentanilo en primaria de Sinaloa

CULIACÁN, Sin. (apro).- Al menos 11 menores de edad resultaron intoxicados tras consumir alimentos contaminados con metanfetamina y fentanilo, según revelaron estudios de laboratorio mostrados por padres y madres de familia a TV Azteca Culiacán. 

La intoxicación ocurrió en San Diego, comunidad rural ubicada al sur de Culiacán y perteneciente al nuevo municipio de Eldorado. Los menores se intoxicaron durante el festejo del Día del Niño en una primaria de dicha localidad. 

En un primer momento se habló de dulces contaminados, sin embargo, versiones de padres y madres hablan que ocurrió a través de un agua de jamaica que sirvieron en el evento. 

Esta información fue confirmada por el secretario general de gobierno, Feliciano Castro, aunque no reveló las causas de la intoxicación de los menores. 

De acuerdo con TV Azteca Culiacán, familiares de los menores presentaron la denuncia y solicitaron a las autoridades visitar el plantel para realizar pruebas toxicológicas al resto de estudiantes afectados, ya que existen versiones que hablan de que son más de 26 niños y niñas afectados por el agua contaminada. 

En Sinaloa, en zonas rurales entre Culiacán y Cosalá, se han asegurado más de 400 laboratorios clandestinos desde el 18 de febrero a la fecha, los cuales presuntamente eran utilizados para elaborar drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo, sobre todo. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes