Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Diego Villalobos gana doble plata individual en Copa Mundial de Natación Artística

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nadador mexicano Diego Villalobos obtuvo este viernes su segunda medalla de plata individual en el marco de la tercera fecha de la Copa Mundial de Natación Artística que se desarrolla en Markham, Canadá, luego de subir al podio en la rutina libre de la prueba en solitario con una puntuación de 190.9475 puntos. 

El jalisciense de 20 años dejó parciales de 43.3000 en dificultad, 95.1500 en impresión artística y 95.7975 en ejecución, en competencia ganada por el chino Muye Guo, con 192.7988 unidades, mientras que el bronce le correspondió a Ranjuo Tomblin, de Gran Bretaña, con 187.5338  

Con este resultado, Villalobos Carrillo suma su segunda presea individual en la competición, luego de que el viernes también se colgó la presea argenta en la prueba de solo técnico, con 214.8667 unidades. 

Asimismo, el campeón mundial juvenil en 2024 ganó la medalla de bronce en la rutina técnica del dueto mixto junto a Regina Alferez, luego de totalizar 191.3851 puntos. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes