El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes que presentó una denuncia ante la Fiscalía General (FGR) de la República por la detención del delegado, José Luis Aranza Aguilar, ocurrida el pasado 22 de abril.
En el comunicado, aseguró que la detención del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), se dio sin observar diversos principios constitucionales y sin cumplir con una orden de aprehensión, por lo que se podría constituir como una privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad.
De acuerdo con el comunicado, los indicios localizados en el lugar deberán ser investigados, ya que no se encontró dinero en efectivo ni armas de fuego, como lo indican afirmaciones en redes sociales.
"Deberán ser investigados los indicios supuestamente localizados, ya que el mismo 22 de abril el Vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar —en entrevista radiofónica nacional— descartó que hubiese dinero en efectivo o un arma, aduciendo estas afirmaciones a creaciones de las redes sociales", cita el comunicado.
El pasado 28 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, confirmó que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue detenido presuntamente portando un arma y tres millones de pesos en efectivo, viajaba con poco menos de 300 mil pesos.
Ante medios, Chávez García aseguró que el delegado José Luis Aranza Aguilar negó que tanto el arma como el dinero fueran de su propiedad, y que fue detenido durante una revisión de rutina.
"No se consideró que hubiese un acto delictivo. El señor es de procedencia naval. Y la cantidad (de dinero), siendo el delegado federal del IMSS en la entidad, (no hay un límite para) la cantidad de dinero que se puede trasladar", señaló.
Con información de: LatinUs.