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A evaluación ambiental, terminal de carga del Tren Maya en Cancún

Cancún, QRoo.- El gobierno federal invertirá 7,777 millones de pesos en la construcción de la terminal multimodal de carga en Cancún, según se anticipa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se ingresó ya para su autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El proyecto se desplantará sobre una superficie de 261 hectáreas, propiedad del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 requieren remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia para el emplazamiento de obras del proyecto, según se lee en la MIA.

Se ubicará a la altura del kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, 8 kilómetro al Este, en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún.

La Terminal Multimodal Cancún contará con almacén de residuos peligrosos, alojamiento Guardia Nacional y tripulantes, antena tetra, edificio aduanal o recinto fiscalizado, báscula, bodegas de vía pública, estación eléctrica, estación de bomberos, estacionamiento taller de locomotoras, jardineras, oficina administrativa, patio de maniobras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, área de conservación, taller de locomotoras, vialidad con banqueta y guarniciones, zona de abastecimiento de combustible y zona de lavado de locomotoras.

“(…) desempeñará un papel fundamental en el desarrollo económico y la eficiencia logística de una región, a su vez ofrecerá una serie de ventajas significativas en comparación con otros modos, como el autotransporte y el transporte aéreo. La capacidad de carga masiva, la eficiencia energética y la menor huella ambiental son algunos de los aspectos que hacen del tren una opción atractiva para el transporte de mercancías a mediana y larga distancia”, se añade en la MIA.

Sistema de carga

La terminal de Cancún formará parte de un sistema de carga compuesto por 10 estaciones de servicio, entre las que se encuentran Poxilá, con costo aproximado de 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70. Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.

El resto de las estaciones serán sólo patios de operaciones, ubicados en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp.

Estos patios contarán con vías de público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.

Obras aledañas

Aunado a ello, se construirá en Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con cuartos de bomba y control, tres tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diesel.

Esta infraestructura permitirá alimentar desde los mismos carros contenedores del tren a todo el sistema de almacenamiento de turbosina de la terminal aérea de Cancún, la segunda con mayor volumen de operaciones aéreas de todo el país.

También habrá extensiones del tren con cuatro ramales para conectar Puerto Progreso con la vía férrea; el primero de 35.2 kilómetros del libramiento Hunucmá a Progreso; otro de 13.5 kilómetros de Poxilá a Hunucmá; uno más de 18 kilómetros de Poxilá a Mérida y otro más de 7.5 kilómetros dentro del Puerto de Progreso.

Estas obras complementarias se anunciaron desde el 30 de diciembre de 2024 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el comandante Ricardo Vallejo, del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, aseguró que Puerto Progreso en Yucatán, el principal puerto de carga en la Península de Yucatán ya se encuentra saturado porque a través de éste se moviliza desde combustible, hasta material a granel para plantas de cemento e incluso toda la producción cervecera del norte del país hacia el sureste mexicano y el exterior.

“Eso genera muchos cuellos de botella y sobrecostos (…) el anillo del Tren Maya, conectado al Transístmico y a la Red Nacional Ferroviaria, permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías incluso desde el norte, también cemento… que antes era obligado traer a través del puerto”.

El componente de carga, dijo, hará muy rentable el Tren Maya, pues actualmente no existe ningún sistema de carga que “anille” o enlace a toda la península para la distribución de combustible o cualquier otro tipo de mercancía.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

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