El Club León quedó de manera oficial fuera del Mundial de Clubes luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer su decisión final e inapelable tras la apelación del conjunto mexicano que intentó demostrar que no existía la multipropiedad al ser parte del Grupo Pachuca.
En la determinación también se rechazó la solicitud del Alajuelense de Costa Rica, que pretendía tomar el lugar de ‘La Fiera’.
Después de escuchar a todas las partes, el TAS determinó que el León queda fuera de la competencia debido a que viola la reglamentación de la justa organizada por la FIFA.
“El panel examinó la evidencia, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con las regulaciones”, indicó el TAS en un comunicado.
AMÉRICA O LAFC
La FIFA se está preparando para reemplazar a León del torneo. Alista un partido de desempate único entre Los Ángeles FC y el América de México.
Las reglas de la FIFA para el Mundial de Clubes, para proteger la integridad del torneo, prohíben que más de un equipo tenga los mismos propietarios.
León y Pachuca se clasificaron para el Mundial de Clubes al ganar respectivamente las ediciones 2023 y 2024 de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Ambos clubes, propiedad del Grupo Pachuca, fueron ubicados en diferentes grupos de cuatro equipos en el sorteo del torneo organizado por la FIFA en Miami en diciembre, a pesar de que el problema de la multipropiedad no se había resuelto.
León había quedado en un grupo para debutar contra Chelsea en Atlanta el 16 de junio. También tendrá como rivales a Esperance de Túnez en Nashville y Flamengo de Brasil en Orlando.
Los jueces de la FIFA luego excluyeron a León en un fallo en marzo, decidiendo que la estructura de propiedad de los clubes "indica claramente una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad, lo cual es inconsistente con los principios de integridad competitiva e independencia operativa de la FIFA".
PÉRDIDA ECONÓMICA
La plaza vale un premio inicial de 9.55 millones de dólares de la FIFA, más una porción de los 1,000 millones de la bolsa total, dependiendo de los resultados en la fase de grupos y la etapa de de eliminación.
El Mundial de Clubes incluye a equipos que ganaron un campeonato continental durante un período de cuatro temporadas entre 2020 y 2024 o que tuvieron un alto ranking por resultados consistentes en esas competiciones. La FIFA también invitó al Inter Miami de Lionel Messi para representar a la nación anfitriona.
Tomado de Latinus
Con información de AP