Una balacera se registró la tarde de este miércoles al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, lo que generó una amplia movilización de fuerzas federales y el cierre de vialidades cercanas, incluida la carretera Culiacán–Navolato.
De acuerdo con los primeros reportes, las detonaciones de arma de fuego comenzaron alrededor de las 12:00 horas y se escucharon claramente en las inmediaciones de los juzgados que se ubican junto al penal, lo que generó pánico entre trabajadores y visitantes del lugar.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron de inmediato y establecieron un cerco perimetral. Al llegar, ordenaron a los medios de comunicación y civiles mantenerse alejados del área, en medio de un operativo que continúa en desarrollo.
La carretera Culiacán–Navolato permanece cerrada en ambos sentidos como medida preventiva, mientras las autoridades mantienen asegurado el perímetro.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre víctimas o heridos. Tampoco se ha confirmado la causa del enfrentamiento armado al interior del penal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a las 12:25 horas “fue controlada la situación” pero se hizo un llamado a la población a no circular por la zona.
La balacera en el penal de Aguaruto en Culiacán se da en el contexto de la crisis de violencia e inseguridad que vive el estado desde septiembre pasado, debido a disputas internas del Cártel de Sinaloa.
Desde esa fecha, con corte al 19 de mayo, se han registrado mil 319 homicidios dolosos, mil 445 personas privadas de la libertad, 4 mil 998 vehículos robados, mil 54 personas detenidas y 84 personas abatidas.
Con información de Noroeste.
Con información de: Animal político.