El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado 24 y domingo 25 de mayo, el clima en el país tendrá un escenario de contrastes: por un lado, lluvias intensas en varias regiones del país y, por otro, la persistencia de una intensa onda de calor que seguirá elevando los termómetros en estados del norte, occidente, sur y sureste.
De acuerdo con el pronóstico más reciente emitido a las 14:00 horas de este viernes, canales de baja presión, una línea seca y el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias desde el norte hasta el sureste del país. El Valle de México y la Península de Yucatán también estarán bajo los efectos de estos fenómenos.
Estados con lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm):
Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) también se esperan en:
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y podrían provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en estados como Chihuahua, Coahuila y Durango, con probabilidad de formación de torbellinos en zonas del norte de Chihuahua y Coahuila. También podrían registrarse tolvaneras en entidades del noroeste, bajando la visibilidad en caminos.
A pesar de las lluvias, la onda de calor persistirá este fin de semana en zonas del norte, occidente, centro, sur y sureste de México, con temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius en:
Las temperaturas de 35 a 40 grados Celsius continuarán en entidades como Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que estados como Guanajuato y Aguascalientes rondarán entre los 30 y 35 grados Celsius.
-Mantente informado mediante canales oficiales del SMN y Protección Civil.
-Evita zonas propensas a inundaciones, especialmente en el sur y sureste del país.
-Hidrátate constantemente y evita la exposición prolongada al sol.
-En caso de tormenta eléctrica, aléjate de árboles, postes y estructuras metálicas.
Con información de: El economista.