Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dictan auto de formal prisión a Lambertina Galeana por destrucción de videos en caso Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una jueza federal dictó auto de formal prisión a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJEG), Lambertina Galeana Marín, por la destrucción de los videos en el caso Ayotzinapa.

En su edición de jueves 22 de mayo, el diario El Sur informó que Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios suficientes para procesar a la magistrada en retiro por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas.

 

Con la resolución la magistrada en retiro, de 79 años, continuará internada en el Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16 en Coatlán del Río, Morelos, durante el trámite de su procedimiento penal.

Su abogado, José Luis García Miranda, anunció que apelará el fallo y solicitará la libertad provisional o la prisión domiciliaria.

Lambertina Galeana es acusada de la supuesta omisión que habría ocasionado la pérdida, ocultamiento y destrucción de los videos de las cámaras de seguridad 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, cuando era presidenta del TSJEG.

Las cámaras habrían grabado el momento en que policías municipales interceptaron uno de los autobuses que conducían los normalistas y se habrían llevado a un grupo de alrededor de 20 jóvenes.

El defensor de la procesada justificó que el TSJEG rindió un informe a la jueza Duarte Cedillo, en el que afirma que no existe documento alguno que acredite que Galeana Marín hubiese sido informada de la existencia de los videos que le acusan haber perdido o destruido.

Asimismo, los técnicos en sistemas Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe declararon a la entonces PGR que el 27 de septiembre de 2014 trataron de guardar los videos en un dispositivo USB, pero los archivos estaban dañados.

El miércoles 14 de mayo, agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación

Criminal (AlC) de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero en su domicilio en el centro de Chilpancingo.

Familiares denunciaron que los efectivos irrumpieron con violencia a su vivienda destrozando una puerta y rompiendo vidrios de las habitaciones. La situación provocó crisis nerviosa de la exfuncionaria del poder judicial y sus familiares presentes. Los agentes federales solicitaron la intervención de paramédicos.

Una ambulancia de Protección Civil estatal llegó para trasladar a la exmagistrada estatal a la delegación de la FGR en Chilapa y después a Morelos.

Galeana Marín tuvo una carrera que la llevó a ascender en el Poder Judicial de Guerrero, de mecanógrafa llegó a presidenta del TSJEG en el 2014 con la recomendación del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Es hermana de la fundadora del PRD en Atoyac, Guadalupe Galeana Marín.

El 8 de julio de 2013, el entonces presidente del TSJEG, Jesús Martínez Garnelo, solicitó licencia a ese cargo luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, postulado por el PRD, lo designó secretario general de Gobierno.

El magistrado Jesús Martínez Garnelo, continuó manejando el Tribunal Superior de Justicia estatal y dando órdenes a Lambertina Galeana, de acuerdo a fuentes consultadas.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes