Guadalajara contará con vehículos Cybertruck habilitados como patrullas, y son los primeros automotores de este modelo dedicados a las labores de seguridad.
Las camionetas, consideradas las más resistentes a nivel internacional, forman parte de la flotilla de alrededor de 300 automóviles tácticos blindados, que el gobierno de Jalisco pondrá en marcha durante los próximos días, como parte de una renovación sus unidades móviles para servicio policial.
¿Cómo trabajará la policía de Jalisco con los Cybertruck?
Algunas de las Cybertruck serán destinadas a las labores de inteligencia, y se les cargaron datos especiales de personas desaparecidas, órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, y vehículos, entre otros, además de cámaras de seguridad, y dispositivos de intercomunicación. La primera patrulla en circulación está rotulada con el número económico PE-081.
Estos automotores llegan a Jalisco como el plan de seguridad, implementado por las autoridades estatales en el marco de la Copa del Mundo de Fútbol en 2026, que contará con un estado de fuerza de cuatro mil 500 elementos para garantizar la seguridad de atletas, turistas y visitantes, además de los ciudadanos, expone el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández.
Detalló que se priorizará la vigilancia en hoteles, 8 de estos se pondrán en marcha en próximos días para atender la demanda de alojamiento por la justa deportiva, “a estas fechas ya prácticamente la gente que va a acudir al Mundial, ya tiene asegurados sus boletos, ya tienen que ver el tema del hospedaje, entonces ya traemos, digamos, un radar de dónde se van a concentrar la mayor cantidad de personas que van a acudir, dónde van a hospedar, inclusive hay algunas que no tienen boleto para estadio, pero van a venir a Jalisco para estar en el Fan Fest o algunos otros festejos”.
El refuerzo de seguridad se hará extensivo a los municipios con mayor oferta turística de Jalisco, como Puerto Vallarta, Mazamitla, Tequila, y Chapala, entre otros.
Otros vehículos de alta gama para garantizar seguridad en Jalisco
De entre los modelos de los nuevos automotores destacan los Black Mamba, automóviles blindados, desarrollados en México por las empresas TPS Armoring y Epel Tácticos, utilizados principalmente para operaciones militares y policiales.
La carrocería de estos últimos vehículos está fabricada con acero balístico de grado militar, con blindaje que puede alcanzar niveles de protección superiores a los estándares de la industria, suelen ser usados en acciones antimotines y de control de disturbios, provistos de neumáticos tipo runflat, que le permiten rodar aunque estén desinflados, lo que aumenta su capacidad para operar en terrenos difíciles. Ya son utilizados por la policía de Nuevo León.
¿Cómo están equipados los Tesla Cybertruck para ser patrullas?
Desde hace meses se ha dado a conocer el uso de las Tesla Cybertruck como patrulla policial, la primera que se tuvo conocimiento fue habilitada por el Departamento de Policía de Irvine, en California, Estados Unidos, como parte del programa ‘DARE‘ de prevención contra las drogas.
La policía de Irvine destinó más de 90 mil dólares en cada patrulla, e hizo adecuaciones de un sistema de iluminación de emergencia montado en el techo, así como unas sirenas en las taloneras, además de focos accionados a distancia para una iluminación rápida y eficaz durante los patrullajes nocturnos.
Además, cuentan con una microcomputadora cargada con datos expedientes y avanzada de tecnología, seguridad, y un dispensador de varios canales de frecuencias policiales y megáfonos; también cuentan con soporte de armas largas, de manera que el personal los pueda portar de manera rápida y segura.
El Cybertruck ofrece características únicas de fábrica, como su carrocería de acero inoxidable de grado balístico para mejorar la seguridad de los agentes, a quienes se garantiza su defensa hasta contra armas biológicas.
El costo promedio de estos carros ronda los dos millones de pesos mexicanos.
Con información de El Financiero