• Son recursos para financiar obras que benefician a población en pobreza extrema y rezago social, indicó.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Carmen Rocío González Alonso, presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que reasignen, a través de los subejercicios, el 10% que fue recortado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
González Alonso explicó que este fondo tiene como finalidad financiar obras y acciones sociales que benefician directamente a la población en situación de pobreza extrema y rezago social. Sin embargo, denunció que, de forma unilateral, el Poder Ejecutivo Federal recortó 13 mil millones de pesos del presupuesto originalmente asignado, que era de 130 mil millones de pesos, y los redirigió a otros rubros, también importantes, pero que deberían ser atendidos de otras bolsas y no disponerlo de manera ilegal de los recursos de los Municipios.
El Gobierno Federal actuó de manera irresponsable al disponer de recursos aprobados para el FAIS sin incrementar el presupuesto total de manera proporcional, afectando directamente a los estados y municipios”, señaló la diputada.
Este recorte, dijo, impacta de forma generalizada a todos los municipios del país, limitando obras de infraestructura social como pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos, drenaje o bacheo, lo cual afecta directamente a la ciudadanía.
González Alonso también cuestionó el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, señalando que se ignoraron las propuestas presentadas en mesas de trabajo y diálogo, y de la propia Comisión de Federalismo, donde se advirtió sobre un recorte real al Gasto Federalizado.
La diputada por Chihuahua, propuso que los recursos recortados al FAIS sean compensados con los subejercicios registrados por diversas dependencias, como el caso de Pemex, que de acuerdo con los informes del primer trimestre de 2025, reportó un subejercicio de más de 49 mil millones de pesos, es decir, gastó 23.6% menos de lo aprobado.
“La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite que Hacienda reasigne los recursos no ejercidos a otros rubros. En este caso, exigimos que se devuelvan al FAIS, para no seguir afectando a las comunidades más vulnerables”, indicó.
Finalmente, González Alonso exhortó a la Secretaría de Hacienda a que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, se asigne una ampliación al Gasto Federalizado destinada específicamente al FAIS, a fin de fortalecer a los estados y municipios.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos defendiendo un presupuesto justo, transparente y sensible ante la realidad económica del país”, concluyó.