Este martes, se vinculó a proceso a ocho presuntos sujetos involucrados en la desaparición y el reclutamiento forzado de personas que pudieron estar relacionadas con los hechos ocurridos el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Una víctima más que no figuraba en las investigaciones anteriores ofreció información relevante para que el pasado 18 de septiembre se lograra la detención de un presunto reclutador y de siete personas que presuntamente participaban en la retención, entrenamiento, abusos y homicidios ocurridos en el Rancho Izaguirre en la comunidad de Estanzuela.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJE) a través de un comunicado informó que, en la audiencia de este martes 27 de mayo, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometido contra particulares Eduardo Daniel “N”, presunto reclutador, Gustavo Ángel “N”, Kevin Martínez “N”, Luis Alberto “N”, Juan Manuel “N”, Armando “N”, Ricardo Augusto “N” y Erick “N”.
El 18 de septiembre del 2024, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron la detención de 10 personas, entre ellas los antes mencionados, los cuales continúan bajo investigaciones de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas del estado.
El presunto reclutador y los detenidos fueron vinculados a proceso, con lo que suman seis carpetas en las que están vinculados diez detenidos.
El juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año en espera de los juicios correspondientes.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en total se tienen 15 personas vinculadas a los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre, mismos que fueron evidenciados por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en marzo pasado.
Con información de: LatinUs.