Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Comando Norte refuerza vigilancia en el corredor fronterizo con México entregado al Pentágono

WASHINGTON (apro).-Elementos del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, fortalecen la vigilancia del llamado corredor militar que la Casa Blanca concedió al Pentágono en una parte de la región limítrofe con México.

Oficialmente llamada Reserva Roosevelt, la franja en la frontera sur de Estados Unidos es un corredor de 1017 kilómetros de largo por 18 de ancho que va del norte de Nuevo México a California y pasa por Arizona, que es una zona restringida y casi de exclusividad militar.

“Soldados bajo las Fuerzas de Tarea de la Frontera Sur marcan el perímetro del Norte de Nuevo México al Norte de Arizona que fortalece el estrecho fronterizo para reforzar las operaciones de seguridad fronteriza autorizadas por el Comando Norte para detención, disuasión y conocimiento de dominio (del terreno)”, informó el Comando Norte en su cuenta oficinal en la plataforma de X.

El mensaje del Pentágono está acompañado de dos fotografías en las que se ve a un par de soldados colocando letreros de prohibición de paso sobre el Corredor Roosevelt, en el que se advierten los castigos a las personas que entren a la franja militar de la frontera.

Las penalidades a civiles (inmigrantes indocumentados) detenidos dentro el Corredor de 18 metros de ancho, van desde una multa de varios miles de dólares o el encierro en una prisión militar durante 18 meses.

Los únicos civiles exentos de castigo al cruzar o estar dentro de la franja militarizada en la frontera sur estadunidense, son los miembros de tribus indias originarias de la región limítrofe que colinda con México.

Este año por medio de una Orden Ejecutiva, el presidente Donald Trump concedió la propiedad y control al Departamento de Defensa de la Reserva Roosevelt, para endurecer su estrategia de combate frontal y para criminalizar a la inmigración indocumentada.

La presencia de militares en la frontera con México, elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional va más allá del Corredor Roosevelt y aunque no realizan operaciones de detención de inmigrantes; son sin duda una fuerza de disuasión para con los cruces de indocumentados.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes