Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esta elección es la gran oportunidad para cambiar el rumbo: Olivia Aguirre

La candidata a ministra de la SCJN, Olivia Aguirre, recorrió 11 estados del país con recursos propios, escuchando a estudiantes, mujeres, profesores, pueblos originarios, abogados y víctimas, pero sobre todo, a la ciudadanía que ha padecido la ineficiencia de la justicia

Hoy, la científica del derecho, la número 1 en la boleta morada, la profesora de Ciudad Juárez,  cierra una campaña ética, clara y profundamente humana en la que con su sencillez y cercanía se ganó el corazón de la gente, pero que con argumentos, inteligencia y su estilo directo y norteño, convenció y se ganó el respaldo y el respeto de muchos que dudaban que esta reforma fuera una oportunidad real

De Ciudad Juárez a la Corte, con la gente como guía

Durante esta campaña recorrió Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Lo hizo sin financiamiento público, con sus propios recursos, con el producto de su trabajo, con esfuerzo y con el respaldo de quienes creen que la justicia no necesita intermediarios, necesita voluntad.

Sus seis propuestas de transformación para la Suprema Corte:

·         1. Eje científico: incorporar la ciencia y el conocimiento interdisciplinario en las decisiones judiciales.

·         2. Transparencia: transparentar el uso del presupuesto y los fideicomisos del Poder Judicial.

·         3. Apertura: abrir las puertas de la Corte a la ciudadanía, tanto física como simbólicamente.

·         4. Accesible: que las sentencias se redacten en lenguaje claro y comprensible.

·         5. Descentralización de la SCJN: descentralizar las sesiones de la Corte para acercarlas a todo el país.

·         6. Informar: divulgar los derechos humanos activamente, con enfoque social y culturalmente sensible.

“No quiero que esta campaña termine. Quiero que sea el inicio de un nuevo diálogo entre la Corte y la gente. Porque México necesita una justicia con rostro humano, con lenguaje sencillo y con verdadero sentido público”, expresó Olivia en su último día de actividad pública.

 

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes