La violencia en contra de candidatos y funcionarios marca las elecciones de este domingo en Veracruz, donde se renuevan mil 54 cargos locales.
Más de seis millones de veracruzanos podrán votar por 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores, además de elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el proceso electoral fueron asesinados Yesenia Lara Gutiérrez y Germán Anuar Valencia Delgado, candidatos de Morena a las presidencias municipales de Texistepec y Coxquihui, respectivamente.
También falleció Martes Bárbaro Hernández Canuto, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de Oluta, y Carlos Ramsés Neri Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Paso del Macho y que buscaba ser candidato del Partido Verde Ecologista de México a esa alcaldía.
La organización Data Cívica ha documentado que desde el inicio del proceso electoral en noviembre fueron asesinados seis funcionarios locales. Entre las víctimas están Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación en Ciudad Mendoza, y Bladimir García Soriano, director de Obras en Ixtaczoquitlán.
El estudio “Votar entre balas” de Data Cívica indica que en ese periodo se registró el secuestro de un candidato, dos funcionarios y una autoridad de elección popular, además de un atentado y un ataque armado contra servidores públicos.
Por su parte, la consultora Integralia ubicó a Veracruz como la segunda entidad con mayor violencia político-electoral durante el primer trimestre de 2025, con 13 incidentes, sólo por debajo de Morelos que tuvo 17.
Marina Reyes, analista de Integralia, señaló en entrevista que históricamente Veracruz se caracteriza por elecciones violentas.
“Nosotros en Integralia lo que hemos encontrado es que muchas veces el crimen organizado a quien intenta acercarse de diferentes maneras, ya sea con amenazas, ya sea con compra, ya sea con otro tipo de ataques, es a nivel municipal, y esto porque es el nivel más… a nivel de tierra, de territorio, que les conviene a ellos controlar”, explicó.
Veracruz es gobernado por Morena desde 2018. Primero con Cuitláhuac García Jiménez y actualmente por Rocío Nahle García. Para estas elecciones del domingo, Morena y el Partido Verde postularon a 165 candidatos alcaldes en coalición.
En los comicios de 2023, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde ganaron 101 municipios, mientras que el PAN, el PRI y el PRD obtuvieron en total 60 alcaldías.
Con información de Latinus