Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

SEP denuncia a médico acusado de violencia familiar; carece de título de gastroenterólogo

PUEBLA, Pue. (apro).- Eurípides Flores, director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del doctor Armando S., quien atendía como gastroenterólogo en el Hospital Ángeles de Puebla sin tener cédula profesional en esa especialidad.

Flores informó que esta denuncia fue interpuesta en coordinación con Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, después de que Armando S. fue acusado públicamente por su expareja, September Vélez, de intento de feminicidio y secuestro de sus hijos.

“Estamos aquí en la Fiscalía General de la República, delegación Puebla, porque venimos a denunciar la posible comisión del delito de usurpación de profesiones de una persona que, como fue público y notorio en medios de comunicación, es un violentador”, explicó Flores.

Dijo que Citlalli Hernández fue quien alertó a la SEP de que Armando S. posiblemente daba servicio de gastroenterólogo sin contar con esa especialidad y, al realizar una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas, se confirmó que efectivamente no cuenta con cédula profesional que lo acredite.

“Es muy importante que este trabajo coordinado que tenemos las secretarías federales en favor de la protección de las mujeres se ataque de manera integral, por eso también la Secretaría de Educación Pública está haciendo esta denuncia para que se determine si, efectivamente, esta persona además de ser un violentador está ejerciendo la profesión de manera indebida”, puntualizó el abogado poblano.

En el Registro Nacional de Profesionistas aparecen tres cédulas a nombre de Armando S., una de licenciatura en médico cirujano por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) en 2002; otra de especialidad en cirugía general por la BUAP en 2009 y otra más de maestría en cirugía estética en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina emitida en 2014.

Cabe recordar que la nutrióloga September Vélez presentó en sus redes sociales un video en el que se puede ver a su exesposo dándole una golpiza el 15 de abril en la sala de su casa; además denunció que dos días antes el médico le puso una pistola en la cabeza para amenazarla de muerte y le dejó una bala como “advertencia”.

Aunque Armando S. publicó otro video para acusar a su vez a Vélez de haber golpeado a uno de sus hijos, la nutrióloga negó los señalamientos al mostrar una foto del día de los hechos cuando los menores no tienen huellas de agresiones.

Vélez hizo un llamado a las autoridades, pues desde el 16 de mayo el médico se llevó a sus hijos sin que hasta ahora ella tenga comunicación con ellos, ni sepa en qué condiciones se encuentran.

El 26 de mayo, al conocerse la denuncia pública de September, el Hospital Ángeles Puebla notificó que el especialista había sido suspendido para dar consultas en ese nosocomio, sin embargo, ahora que se ha confirmado que carecía de cédula de gastroenterólogo no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Aunque en el directorio del Hospital Ángeles, Armando S. aparece como cirujano general, en internet el médico se anuncia como especialista en cirugía gastrointestinal, laparoscópica y robótica, que atiende en el piso 9, consultorio 986 de ese nosocomio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl en esta ciudad.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes