Marina ejerció dinero en proyectos ferroviarios sin recursos aprobados en 2024: Cuenta Pública

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de no contar con un presupuesto como tal para ejecutar proyectos ferroviarios, en 2024 le dieron dinero a la Marina, reveló la Cuenta Pública y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.  

Derivado del análisis del ejercicio presupuestario ejecutado el año pasado contra lo aprobado, se identificó que en los Ramos Administrativos del Presupuesto, al cierre de 2024 se ejercieron 2.4 billones de pesos, de un presupuesto aprobado anual de 2.2 billones, lo que implicó un gasto superior en 10.3% más.  

Entre los Ramos Administrativos que ejercieron por arriba de lo aprobado en el Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 destacan los rubros 13 “Marina”; 21 “Turismo”; y 06 “Hacienda y Crédito Público”, que en conjunto erogaron 266.4 mil millones de pesos más de lo programado.  

En los tres casos, los recursos fueron redirigidos a programas que, originalmente, no contaban con asignación alguna. 

Precisamente, el mayor gasto reportado en el Ramo 13 “Marina” se explica, principalmente, por los recursos ejercidos en el Pp K040 “Proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros”, en el cual al término del año se ejercieron 30.3 mil millones de pesos, “pese a que en el PEF 2024 para este programa no se aprobaron recursos”.  

Es decir, el Congreso no autorizó presupuesto para ese rubro, pero los recursos fluyeron de cualquier forma. 

A esto se suma un mayor gasto en el Pp “Actividades de apoyo administrativo”, donde la dependencia naval ejerció 30.9 mil millones de pesos por arriba de lo aprobado, pese a que el monto autorizado originalmente ascendía solo a 363.0 millones de pesos.  

En contraste, en este mismo Ramo no se ejercieron 3.9 mil millones de pesos en el Pp A026 “Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas”, un subejercicio que llama la atención, especialmente en un contexto de alta inseguridad y violencia en el país. 

La ejecución de estos recursos también debe leerse a la luz de lo que ya había sido anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024, cuando ganó las elecciones.  

Al igual que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria tiene como proyecto que las Fuerzas Armadas desarrollen y operen proyectos ferroviarios estratégicos del país.  

La administración de López Obrador confió a la Marina tramos clave del Tren Maya y del Corredor Interoceánico. 

Dinero para el Tren Maya 

“En el caso del Ramo 21 'Turismo', el mayor gasto se explicó por los recursos ejercidos en el Pp K041 'Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros', para el cual no se aprobaron recursos en el PEF 2024. 

Al término de 2024 se reportó un gasto por 134.1 mil millones de pesos. 

Al respecto, Hacienda, en el Tomo I de la Cuenta Pública 2024 señala que, el mayor gasto observado en el Ramo 21 se debió a la inversión realizada en el proyecto del Tren Maya, destacando que no sólo se erogaron más bienes muebles e inmuebles para dicho proyecto, sino que también se realizaron erogaciones importantes en servicios personales, materiales y suministros. 

La obra estrella del sexenio absorbió recursos públicos sin haber tenido asignación original, convirtiendo al Ramo de Turismo en un conducto de gasto extraordinario. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes