La consejera del IEE, Georgina Ávila, tronó en sesión contra el ejercicio de la violencia política contra las candidatas durante este proceso electoral judicial y solicitó el respeto político a quienes sean electas ya en sus funciones.
“Este proceso también es histórico con relación a los despliegues de violencia política contra las mujeres en razón de género que fueron dirigidos a candidatas, ataques mediáticos en redes sociales contra mujeres preponderantemente y algunas otras agresiones, aunque algunas fueron denunciadas y otras muchas no, siempre estuvieron presentes durante el periodo de campaña”, dijo.
Destacó que el proceso cuenta con candidaturas fueran paritarias, y señaló que más allá de la paridad de género, el proceso de revisión de elegibilidad de los candidatos es riguroso.
"Nos aseguraremos de que no lleguen personas violentadoras a estos cargos de impartición de justicia, así como tampoco llegarán personas deudoras alimentarias", afirmó la consejera.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.