Aprueban publicar oficialmente el PIPEA y sus 34 fichas técnicas como herramienta clave para evaluar la lucha anticorrupción en Chihuahua

Se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, conforme al calendario anual de sesiones. Estuvieron presentes los siete integrantes del Comité: Jesús Abdala Abbud, presidente del Comité de Participación Ciudadana; Héctor Acosta, auditor superior del Estado; Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción; Roberto Fierro, secretario de la Función Pública; Myriam Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura; Sergio Facio, presidente del ICHITAIP, y Alejandro Tavares, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Tras la verificación del quórum legal, realizada por el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandro Salasplata, se declaró formalmente instalada la sesión.

Uno de los temas centrales de la sesión fue la presentación y aprobación del acuerdo para publicar oficialmente el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PIPEA), así como sus 34 fichas técnicas. Dichas fichas fueron elaboradas por la Secretaría Ejecutiva entre febrero y mayo del presente año, e incluyen indicadores, variables de seguimiento, unidades de medida, medios de verificación y fórmulas para evaluar el cumplimiento de las estrategias anticorrupción. Esta publicación representa un avance importante en la aplicación de la política anticorrupción en el estado, al establecer herramientas concretas para su seguimiento y evaluación.

Durante la sesión, se aprobó también una propuesta de modificación presentada por el Comisionado Presidente del órgano de transparencia, consistente en añadir el término “apertura institucional” en la estrategia 3.1 del PIPEA, junto al de “apertura gubernamental”. Asimismo, se destacó la participación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Política Digital en la digitalización de trámites, aspecto clave para reducir oportunidades de corrupción, según lo establecido en la estrategia 13.2 del programa.

Finalmente, el Comité Coordinador aprobó por unanimidad extender una invitación al Secretario de Seguridad Pública del Estado, ingeniero Gilberto Loya Chávez, para participar en la Sexta Sesión Ordinaria, a realizarse el 27 de junio en el Complejo Estatal de Seguridad. Con este acto concluyó la sesión, reafirmando el compromiso institucional por fortalecer los mecanismos de integridad pública en Chihuahua.

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes