Alcalde de Metlatónoc murió días después de sufrir atentado en Guerrero

Un alcalde del sur de México murió este lunes debido a las heridas que sufrió durante un ataque a balazos la semana pasada, informó el gobierno del estado de Guerrero.

Isaías Rojas, mandatario de la localidad de Metlatónoc, mayoritariamente indígena, falleció "mientras recibía atención médica", reportó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en la red social X.

 

Rojas había sufrido un atentado a balazos el pasado 28 de mayo mientras viajaba en su automóvil en una autopista que comunica Guerrero con Ciudad de México.

Leticia Hernández, coordinadora regional de los diputados del Partido del Trabajo, en el que militaba Rojas, lanzó a través de un mensaje en Facebook un "enérgico llamado a las autoridades competentes para que este crimen no quede impune".

La violencia ligada a bandas del crimen organizado golpea al estado de Guerrero, donde otros funcionarios han sido atacados en años recientes.

Uno de los casos más estremecedores fue el de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal, asesinado el 6 de octubre 2024 y cuya cabeza fue colocada encima de una camioneta.

 

Desde 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar contra el narcotráfico, la tasa de homicidios en México se triplicó hasta 24 por 100,000 habitantes.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes