Maestra, jueza y lopezobradorista: Celia Maya, la mujer que se perfila a presidir el Tribunal de Disciplina Judicial

En 2003, cuando la contienda entre el PRI y el PAN definían la vida política de Querétaro, una maestra universitaria aceptó ser la candidata del PRD a la gubernatura del estado: Celia Maya García, una jurista que hasta entonces sólo tenía experiencia docente.

Eran los años dorados del PAN, y la catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro hizo una campaña testimonial, en la que obtuvo el respaldo de sólo 32 mil personas, un 6 % de la votación estatal, que la ubicó muy lejos de los candidatos punteros: el veterano priista Fernando Ortiz Arana y el panista Francisco Garrido, quien se llevó la gubernatura. Maya regresó a las aulas universitarias.

En 2009, el PRI recuperó la gubernatura y Celia Maya se borró del mapa político, pero no de la memoria de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió convertirla en la figura principal de su movimiento en aquella entidad.

Las elecciones de 2015 sirvieron para que la abogada regresara a la política, esta vez como candidata de Morena a la gubernatura, en una contienda nuevamente testimonial en la que sumó sólo 45 mil votos, equivalentes al 5.6 %.

Luego de esa segunda campaña, la jurista inició una exitosa carrera en el Poder Judicial de Querétaro, donde llegó a ser magistrada de número en el Tribunal Superior de Justicia.

Los años dorados del lopezobradrismo

En 2018, en la campaña que AMLO ganó la Presidencia, Celia Maya fue candidata al Senado de la República, pero también fue una de las pocas morenistas que no llegó a la Cámara alta, pues en Querétaro PAN y PRI resistieron la ola guinda y se llevaron las tres senadurías de mayoría.

Un año después, en marzo de 2019, López Obrador la propuso en la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante que dejó Margarita Luna Ramos, pero el Senado optó por Yasmín Esquivel y Celia Maya obtuvo cero votos.

Haber sido postulada al Senado por Morena en 2018 también le estorbó en su siguiente incursión política, cuando en 2020 se anotó como candidata a consejera electoral del INE.

Al revisar su expediente, la Cámara de Diputados tuvo que excluirla de las listas por no cumplir el requisito de tres años sin haber sido candidata de algún partido antes de buscar un lugar en el Consejo General del INE.

Así, en 2021 volvió a ser postulada por Morena a la gubernatura, pero su tercera campaña también fue fallida. En esa ocasión consiguió 238 mil votos, equivalentes al 24 %, con lo que Morena desplazó al PRI como segunda fuerza política queretana.

Consejera de la Judicatura y candidata al TDJ

Siempre leal a López Obrador, la abogada aceptó un cargo en la Comisión Nacional del Agua y, entre campaña y campaña, retomó su actividad docente y su carrera judicial.

En 2023, el presidente recompensó su lealtad al partido-movimiento, al proponerla nuevamente en una terna, esta vez para ocupar un asiento en el Consejo de la Judicatura Federal.

El 19 de septiembre de ese año, Celia Maya fue nombrada por el Senado como consejera, con 70 votos de Morena a favor, y 31 en contra de las bancadas del PAN y PRI.

“Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado y yo me anoté”, declaró entonces, al ser cuestionada por su cercanía con AMLO.

Nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura”, añadió.

Como consejera, respaldó la reforma judicial promovida por López Obrador en febrero de 2024 y, meses después, se anotó para ser postulada al Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.

El pasado domingo 1 de junio apareció en las boletas de la elección judicial como candidata 09 de la lista de mujeres y con las siglas EF (en funciones).

Su nombre también apareció en los acordeones que distribuyó Morena para promover a sus candidatos afines en la elección judicial.

Este miércoles aparece como puntera en el sistema de Cómputos Distritales del INE, rebasando al también consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, por 400 mil votos.

Con el 85 % de las actas computadas, Celia Maya suma 4 millones 50 mil votos, mientras su rival más cercano, Bernardo Bátiz, acumulaba 3 millones 610 mil.

¿Cuáles son sus propuestas?

Según el sistema “Conóceles” del INE, Celia Maya respondió que quiere ocupar un cargo público, porque “quiero aportar mi experiencia para que el acceso a la justicia sea una realidad para todas y todos los mexicanos”.

Sus tres propuestas principales para administrar el sistema de justicia, según el mismo documento, son: prevención, evaluación y aplicación de la ley.

“Las personas juzgadoras serán evaluadas en su desempeño; no podrán negarse a recibir y escuchar a los ciudadanos. Importante será la evaluación de los destinatarios del servicio, juntos vigilaremos que exista un buen desempeño”, prometió en su campaña.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Adelanta Javier Lozano felicitaciones a Maru por su cumpleaños 

El panista Javier Lozano, se adelantó a las felicitaciones hacia la gobernadora Maru Campos con motivo de su cumpleaños.

La mandataria cumple su onomástico mañana jueves 11 de septiembre, sin embargo ya hubo personajes de la política nacional  que han adelantado su felicitación.

El 11 de septiembre cumple años la gobernadora Maru Campos, y comenzaron personajes de la vida política, económica y social a expresar las felicitaciones a la mandataria.

Javier Lozano, expresó en redes "#AvisosParroquiales Hoy es cumpleaños de mi muy querida, admirada y respetada amiga @MaruCampos_G, Gobernadora de Chihuahua, a quien le mando un fuerte abrazo, a reserva de dárselo, personalmente, muy pronto. Felicidades".


Consejo Consultivo de Vialidad, desconoce operativo del "Grito" 

Trascendió que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el operativo que se estará implementando el próximo lunes por las fiestas patrias.

Dicen que este desconocimiento del operativo muy probablemente estaría relacionado con el hecho de que el subdirector de Movilidad, César Komaba, está más pendiente de su toma de protesta el próximo domingo como nuevo presidente del PAN municipal

A esto se le suma que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el número de accidentes que se registraron la primera semana de clases a pesar del caos vial que estos mismos provocaron, cifras que también da la subsecretaría.


Manifestante pro “quezada” en Informe de Cruz 

A través de las redes sociales circula una imagen en donde aparece tomándose con Cruz Pérez Cuéllar, una de las personas que se manifestó el pasado jueves en contra de Marco Bonilla en el exterior del CDEPAN en el marco de la gira de Jorge Romero.

La mujer que se identificó como Imelda Medina, ante los medios de comunicación el día de la protesta contra Marco Bonilla y en favor de Marco Quezada al exterior del CDEPAN.

Ella ha sido señalada dentro de Morena de ser “gente de Marco Quezada” y que ahora pretende ser presidenta seccional de Morena.

En las redes sociales señalaron que la mujer apareció ahora acompañando al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su informe de gobierno en el estadio 8 de diciembre en Ciudad Juárez


Myriam Hernández mueve el marco en la UACH

La llegada de la expresidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, como nueva Directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde luego ha sido la gran sorpresa de la jornada, aunque el nombramiento tenga sabor a enroque pues quien ocupaba ese espacio universitario, Marcela Herrera, es ahora la nueva presidenta del Poder Judicial.

La verdad es que la llegada de Myriam Hernández a la UACH está provocando todo un cambio en el mosaico interno del Alma Mater, pues ya se pone la antesala de la rectoría y esto le sacude el tapete a varios que andaban muy acelerados como el caso de la directora de la Facultad de Contaduría, Cristina Cabrera, que trae un verdadero desorden al interior de la institución; también en las áreas de derecho y humanidades y rebota también en el área de economía. 

Hernández es una nueva jugadora de grandes ligas con una muy buena imagen que la posiciona en la antesala para ser la primera mujer en Rectoría, en este hándicap que termina también con todo el periodo y Chihuahua en el 27 si no es, como muchos dicen, una sorpresa que pueda adelantarse la llegada de un perfil como la exmagistrada que le da un soporte importantísimo a la UACH, según lo destacó en la toma de posesión el Maestro Luis Rivera, sorpresas que no dejan de darse en el ámbito local…

Miriam sacó el reto de estar al frente del TSJE, en una de las condiciones más difíciles. Pero la lectura central, es la confianza y el mensaje que manda Maru a la máxima casa de estudio, en donde los acelerados y complotistas han de estar pasando un trago amargo...


Entregará Congreso en sesión solemne la "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

El Congreso del Estado habrá de celebrar este jueves la Sesión Solemne para la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su Edición 2025, y posteriormente la Sesión Ordinaria.

Desde el pasado 17 de junio se anunciaron a los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo 2025.

En la categoría individual es Alejandro Ocón Herrera con el trabajo titulado “Cuidar a quien te enseña también es enseñar; juego, emoción y vocación en el corazón”, un proyecto desarrollado en nivel de primaria rural, en Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, la propuesta fue desarrollada como una intervención pedagógica surgida dentro de los consejos técnicos escolares, incorporando elementos tecnológicos para el diseño de juegos interactivos y la reinterpretación de juegos tradicionales con el fin de provocar la reflexión colectiva para fomentar la apropiación del nuevo modelo educativo a partir de la experiencia y sensibilidad de cada participante.

En la categoría por equipo, los ganadores son Elizabeth Ceniceros Chávez, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, Genaro Urías González y Juan David Mancinas Torres, con el trabajo “Aulas sin violencia”, desarrollado con estudiantes de nivel secundaria en una escuela de Urique. El proyecto parte de la iniciativa docente y está basado en la observación de la realidad relacionada con los conflictos cotidianos al interior del plantel, en el entorno social y en toda la comunidad, lo que afecta el bienestar emocional, social y académico de todos los involucrados. Se centra en la recreación de habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica y con patrones de comunicación que priorizan el diálogo.

Se registraron un total de 72 trabajos inscritos, 51 individuales y 21 de equipo, los cuales representan 111 participantes en esta edición.


¿Continuará Francisco Fierro en el TSJ?

Trascendió que el perfil que llega a la Secretaría General del Poder Judicial es Francisco Fierro, quien ya ocupó este cargo durante la administración que recientemente concluyó Myriam Hernández...

Fierro asumió la Secretaría General del TSJ tras la salida de Fernando Mendoza, quien resultó electo magistrado en diciembre de 2023...

A más de un año y medio en el cargo, fuertes rumores señalan que Francisco Fierro podría continuar, ya sea por su experiencia en la función o como parte de un posible pago de favores...


Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes