CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 11 entidades tendrán lluvias fuertes e intensas el jueves, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En otros 16 estados se prevén desde lluvias aisladas hasta intervalos de chubascos, de acuerdo con la previsión del organismo de la Comisión Nacional del Agua para el 5 de junio.
Para la noche del miércoles y madrugada del jueves, una línea seca sobre el norte de Chihuahua, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica y un sistema frontal sobre la frontera norte de México, ocasionarán intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Durango, además de viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua (noreste y este) y Coahuila (noroeste y norte); y con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Así mismo, la onda tropical número dos se desplazará sobre el sur del territorio mexicano, se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, e interaccionarán con un canal de baja presión extendido en el centro del país y con inestabilidad atmosférica, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla.
Además, lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; intervalos de chubascos en Guanajuato Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit.
A su vez, una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el golfo de México, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas las lluvias antes mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para el jueves, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte y noreste de la República Mexicana, y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte del país, con posible formación de torbellinos y/o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente, centro y occidente del país.
La onda tropical número 2 recorrerá el sur de las costas de Guerrero, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, además de la vaguada monzónica e inestabilidad atmosférica, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en el sur y sureste del territorio nacional; además de rachas fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas.
Asimismo, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, aunado con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en dicha península; además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmosfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en los estados de Chihuahua, Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Zacatecas, Durango, Aguascalientes (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste y oeste) y Oaxaca (centro, sur y este); extendiéndose en Sonora (sur) y Campeche (norte y oeste).
Se pronostica por la mañana ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas del valle de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.
A su vez, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 26 a 28 grados.
Para Toluca se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.