Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ante protestas y hechos de violencia, 13 municipios de Veracruz cambian sede o piden atracción del OPLE para el cómputo de votos

Al no registrarse condiciones para realizar el cómputo de votos en diversos municipios de Veracruz, en algunos por hechos de violencia, 13 consejos municipales solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la atracción o bien el cambio de sede, mientras que en 185 demarcaciones ya concluyeron y se entregaron las constancias de mayoría.

Algunos de los hechos registrados fueron la quema de boletas electorales en Aquila y Chontla. En Chontla pobladores se manifestaron en las instalaciones del consejo municipal e, incluso, retuvieron durante varias horas al secretario ejecutivo, lo cual provocó el despliegue de fuerzas de seguridad para resguardar al personal. 

En Tuxtilla, Hidalgotitlán, Mecatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan y Acatlán también se registraron hechos vandálicos que provocaron la pérdida total o parcial de paquetes electorales, por lo cual se instruyó “la interposición de las denuncias correspondientes”, informó la la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales.

Otros municipios con incidentes fueron Chocamán donde se abandonaron boletas; Sayula de Alemán donde hubo confrontaciones entre militantes de partidos al acusarse de la compra de votos, y protestas en los consejos de El Higo, Tecolutla, Yanga y Poza Rica.

Ante esta situación, el OPLE Veracruz aprobó el cambio de sede de los consejos municipales de Sayula de Alemán, José Azueta, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coahuitlán, Papantla, Aquila, Chontla y El Higo.

 

De igual manera aprobaron ejercer la facultad de atracción para que el Consejo General realice los cómputos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacan y Poza Rica.

El cambio de sede se solicita cuando los consejeros municipales o distritales aún quieren sacar adelante el cómputo, mientras que la atracción es porque ya no quieren involucrarse debido a las condiciones extremas, detalló la consejera Mabel Aseret Hernández Menseses.

 

Con esto, son 13 municipios en los que se acordó cambio de sede para realizar los cómputos, 14 pendientes de concluir y 185 ya finalizados y con entrega de constancia de mayoría. 

Los consejeros electorales de Veracruz hicieron un llamado a la ciudadanía, militantes y simpatizantes a continuar vigilando la elección pero también mantener la calma y el respeto y permitir que se realicé el conteo de los votos, así como evitar agresiones y actos vandálicos, recordando que quienes realizan estas labores son habitantes de los propios municipios.

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes