Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Violencia en Sinaloa: 14 homicidios y el hallazgo de dos fosas marcan uno de los días más violentos para el estado

Este viernes 6 de junio se registraron 14 homicidios en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía del estado. Del total, siete ocurrieron en Culiacán, tres en Navolato y cuatro en Mocorito

En Culiacán, se reportó el hallazgo de una persona asesinada y envuelta en plástico en el sector Musala, otra en la colonia José María Martínez, una más asesinada a balazos a un costado de la autopista Benito Juárez con un mensaje, en el tramo Las Brisas–Culiacán y otra en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”.

También se localizó el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Amado Nervo y otra en la colonia Guadalupe Victoria, mientras que un agente de la policía municipal murió en una clínica tras recibir atención médica, luego de un ataque a balazos sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, a la altura de la KZ4.

Culiacán enfrenta una ola de violencia y homicidios  y suma cuatro días sin Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tras la renuncia Sergio Leyva López, el pasado 3 de junio. Su salida coincidió con el arresto de siete policías municipales por policías estatales, tras presuntamente tener una conducta hostil con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Como parte del conteo de homicidios en Sinaloa, en Navolato, fue hallada asesinada en la sindicatura de San Pedro, y dos más en el campo Balbuena.

En Mocorito, se encontró a una persona sin vida, y otros tres hombres asesinados en San Ignacio.

También, un colectivo de buscadoras reportó el hallazgo de dos fosas con restos óseos en el dique Los Zapotes, ubicado en Escamillas, en Mazatlán.

Por otro lado, el Secretariado federal agregó 23 nuevos robos de vehículos durante el fin de semana en el estado.

Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó el 9 de septiembre de 2024  y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula mil 439 asesinatos y mil 535 personas privadas de la libertad.

Además de 5 mil 374 vehículos robados (19.8 diarios); mil 094 personas detenidas (4.1 diarios) y  93 personas abatidas, de acuerdo con el conteo diario que realiza Noroeste.

En solo 6 días, Sinaloa supera homicidios de todo junio de 2024

Con 51 muertes dolosas en los primeros 6 días de junio, Sinaloa ya superó los 47 homicidios registrados en todo el sexto mes del año pasado. Tan solo ayer, viernes 6 de junio, se registraron 14 asesinatos más dos hallazgos de restos humanos en un par de fosas clandestinas en Mazatlán.

En lo que va del mes en este 2025, el promedio diario de homicidios es de 8.5. Incluso por encima del mes de mayo que promedió 6,1 asesinatos diarios y lo convirtió en el mayo más violento de la historia de Sinaloa con 188 homicidios en total, detalló Noroeste.

A pesar de la escalada de asesinatos en los últimos 3 meses en Sinaloa, el Gobierno del Estado, a través de la Vocería de Seguridad, insiste en que no hay necesidad de ajustar la estrategia del Grupo Interinstitucional pues “hay resultados” en el combate a la violencia.

 

Con información de Noroeste

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes