Son 42 mexicanos detenidos tras redadas en Los Ángeles; cuatro ya fueron deportados: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que hay 42 mexicanos detenidos en cuatro centros en Estados Unidos, de los cuales 37 son hombres y cinco mujeres, luego de las protestas en respuesta a las redadas contra migrantes en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Ayer tuvimos conocimiento que cuatro de ellos habían sido ya deportados; dos tenían una orden de remoción, es decir, ya estaban con la sentencia correspondiente, y dos lo hicieron de manera voluntaria. Desde luego, vamos a continuar con las visitas diarias a estos centros; ayer se hicieron dos al día”, dijo en conferencia.

El canciller indicó que el gobierno mexicano tiene la información de cada uno de los detenidos, incluidos los nombres de sus familiares, que ya han sido contactados por el personal consular y se mantienen en el análisis de caso por caso para ver cuáles son los pasos siguientes.

El funcionario federal hizo un recuento de lo sucedido desde el viernes pasado, cuando esa mañana se registraron dos redadas contra migrantes, en Los Ángeles, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Estas redadas se llevaron a cabo, una, en el estacionamiento de Home Depot, que está cerca del centro, en la zona del centro de Los Ángeles, y la otra en una fábrica textil, cuyo nombre es Ambiance, en inglés. Estos fueron los dos sitios donde se realizaron estas acciones”, detalló.

A partir del sábado se dieron varios disturbios, con protestas alrededor de ese centro de detenciones y en otro condado cercano al centro de Los Ángeles, lo cual ocasionó que algunos de los detenidos fueran trasladados a otros centros de detención que tiene la agencia.

“En Santana, que está relativamente cerca; en otros centros que están cerca de San Bernardino y de Calexico, lo cual nos obligó a hacer entonces, inmediatamente, movilizaciones también de parte de nuestros consulados en esas regiones, lo cual ocurrió, y desde el sábado y, desde luego, el día de ayer han estado visitando y en contacto con todos y todas las que han sido detenidas”, afirmó De la Fuente.

“Durante el fin de semana estuvimos en contacto con el embajador (Ronald) Johnson, de los Estados Unidos en México, y con (Esteban) Moctezuma, nuestro embajador en Washington, quienes nos estuvieron apoyando para que pudieran nuestros agentes consulares, nuestro personal de protección, acceder a los centros de detención. Y hay que agradecer esas gestiones porque no era fácil por los disturbios tener acceso”, dijo.

Añadió que el personal de los consulados pudo ver a los connacionales detenidos y constató su buen estado de salud y para darles el apoyo requerido en los momentos de “enorme tensión”.

“Toda la red consular está, realmente, alertada para estar reforzando la información que deben tener en estos momentos nuestros connacionales”, dijo.

De la Fuente emitió también algunas recomendaciones: Si están en situación de cierto acoso, mantener la calma, tienen derecho a permanecer en silencio, no deben firmar nada que no entiendan y tienen derecho, por la Convención de Viena, a solicitar la presencia de personal de su consulado que tiene las potestades de brindarles atención y de hacerse presente a la brevedad posible.

Recordó que casi el 95% de los 4.9 millones de connacionales que no tienen documentos, llevan más de cinco años trabajando en Estados Unidos “y si nos vamos a cuántos llevan más de 10 y más de 20, las cifras también son muy altas”.

Ante la violencia registrada en las últimas horas, el diplomático dijo: “Necesitamos mantener la calma, necesitamos que todas las expresiones que se hagan sean pacíficas. Y, por la vía legal, vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos”.

Además de que la instrucción es mantener todo el diálogo que sea necesario, también cooperación y coordinación, “pero no subordinación. Y creo que sobre esos principios hemos logrado avanzar en el diálogo con todas esas agencias”.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes