Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Votarán en extraordinaria crédito municipal de Chihuahua, PAN respalda propuestas de otros ayuntamientos

 

El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez y el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jorge Soto, anunciaron que este día se tendrá dictamen de la petición de dos créditos por parte del gobierno municipal de Chihuahua, mismos que se pretenden votar en un periodo extraordinario de sesiones, al asegurar que este tipo de empréstitos se deben liquidar antes de concluida la administración municipal y con apertura de que otros municipios independiente del color del gobierno en turno puedan acceder.

Jorge soto confirmó que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se reúne este martes para dar el "sentido" al dictamen que busca autorizar un significativo paquete de créditos para el gobierno municipal de Marco Bonilla por 575 millones y 75 millones, con miras a una probable sesión extraordinaria en los próximos días.

Según los legisladores del PAN, estas dos peticiones se justifican ante la urgente necesidad de resolver la problemática de vialidades, debido a la duplicación del parque vehicular que a su vez generó la emisión del decreto de importación de vehículos.

"Totalmente se justifican, no solo son necesarios", afirmó Alfredo Chávez, quien recalcó el apoyo a la administración del  alcalde Marco Bonilla y reiteró que un aspecto clave que se ha destacado es que este crédito será pagado en tiempo y forma, sin dejar deuda a las próximas administraciones.

Alfredo Chávez enfatizó que Chihuahua goza de una "buena salud financiera", respaldada por las "mayores calificaciones crediticias con Moody's, Fitch y HR Ratings". Esto, según los legisladores, hace que la solicitud sea "oportuna" y "pertinente".
Proceso transparente y aval federal

Jorge Soto, por su parte, indicó que una vez aprobado el dictamen, deberá pasar por un proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda federal, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ya que ningún municipio puede obtener un crédito de este tamaño sin el aval de Hacienda Federal.

Una vez que se apruebe por el Congreso se realiza un  concurso o proceso de licitación para que las instituciones bancarias presenten sus propuestas, buscando la mejor tasa de interés que beneficie a los chihuahuenses, ya que este paquete crediticio generará  una "derrama económica importante" y actúe como una "medida contracíclica" ante la incertidumbre económica y el bajo crecimiento actual.

Respecto a la sesión extraordinaria, se ha señalado la necesidad de que ocurra antes de que concluya el año fiscal 2025 para que los recursos puedan ser aplicados. La intención es que el dictamen sea votado tan pronto como mañana, una vez que la Comisión de Hacienda dé su visto bueno definitivo.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes