El municipio seguirá trabajando para mejorar la seguridad, tanto en lo que respecta a inversiones para la Secretaría de Seguridad Pública, como en programas en los que participan las dependencias de la administración, especialmente por las mujeres, dijo el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Todo lo que llevamos en el Gobierno se ha estado coordinado con el estado y la federación para combatir la violencia y así vamos a seguir”, expresó el edil en la conferencia de prensa que ofrece cada semana.
“La prioridad del Gobierno Municipal es la seguridad, todos los días se está revisando con el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales”, indicó.
“Somos el municipio que más invierte en seguridad en todo México, tanto en tecnología como en sueldos, en bonos, ningún otro municipio en el país se acerca siquiera a lo que nosotros estamos invirtiendo”, resaltó.
Explicó que se sigue trabajando con la ampliación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), la cual debe terminarse pronto con el objetivo de tener más ojos en la calle,
Asimismo, el alcalde lamentó los homicidios de las mujeres que se han registrado en los últimos días.
“La pérdida de una vida, de un hombre o una mujer será siempre muy lamentable, seguiremos trabajando en este eje transversal del combate a la violencia de género”, mencionó.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.