JUFED amenaza con acudir a instancias internacionales por reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La asociación de jueces y magistrados (JUFED) amenazó con acudir a instancias internacionales por reforma judicial e invitó a la sociedad civil a ayudar para recopilar pruebas de las irregularidades de la jornada electoral para presentarlas en un litigio internacional. 

El pronunciamiento de la JUFED ocurrió después de la publicación del Informe preliminar de la elección judicial, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en que este organismo pidió a otros países no replicar este modelo. 

“La Misión observó que este proceso se llevó a cabo en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad”, señaló la OEA en los resultados publicados. 

Ante esto, los jueces y magistrados publicaron un comunicado informando de su iniciativa para presentar un litigio internacional en favor de la autonomía judicial. 

“Hoy informamos que JUFED ha iniciado el acopio sistemático de documentación y evidencia de las irregularidades que nos han hecho llegar distintas organizaciones de la sociedad civil, observadores nacionales y actores institucionales. Todo este material será presentado en el litigio internacional que nuestra organización mantiene ante instancias internacionales en defensa del Estado de Derecho y la autonomía judicial”, expresó la asociación a través de un comunicado. 

Además, los jueces y magistrados de JUFED señalaron que las elecciones del pasado 1 de junio no cumplieron con los estándares rigurosos de cualquier proceso legal y que la independencia del poder judicial es innegociable.  

Con las pasadas elecciones, México se convirtió en el segundo país con jueces elegidos por votación popular, después de Bolivia, quien implementó este modelo desde su Constitución del año 2009. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes