Barbara se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical sobre las costas del suroeste de Jalisco y Colima durante la noche de este lunes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte de las 21:00 horas, Barbara se ubicó a 295 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 370 km al oeste de Manzanillo, Colima.
La dependencia señaló que Barbara, ahora como tormenta tropical, provocará fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado en Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas, mientras que para Nayarit se prevén chubascos.
Detalló que la tormenta tropical continuará su desplazamiento este martes frente a las costas de Jalisco y se internará en aguas más frías mientras se debilita de manera paulatina y deja de afectar al territorio mexicano.
Para las próximas horas, Conagua estimó lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, así como fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Asimismo, pronosticó chubascos para estos estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.
“Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, precisó.
“Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Colima, y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua (este y noreste) y Coahuila (norte), y con posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas”, añadió.
Indicó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, así como aumento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos inundaciones, por lo que llamó a la población a atender recomendaciones de Protección Civil.
El centro de la tormenta tropical Cosme se localizó aproximadamente a 965 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar las costas de México.
Registró vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h. La Conagua informó que, por su ubicación, no provoca efectos en el territorio mexicano.
Con información de Animal Político.