Propone Jorge Soto abrir posibilidad de créditos para obras a ayuntamientos como solicita el gobierno municipal de Chihuahua

El diputado del PAN, Jorge Soto presentó en Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública iniciativa para permitir que cualquier municipio de Chihuahua pueda acceder a financiamientos para proyectos de infraestructura, al modelo como lo ha solicitado el ayuntamiento de Chihuahua, en la solicitud de crédito por 570 millones de pesos, que requieren la aprobación de la mayoría calificada del Poder Legislativo.

Reiteró que la propuesta del ayuntamiento de Chihuahua para crédito es a raíz de la reciente solicitud del municipio de Chihuahua para obtener recursos que mejoren su movilidad urbana.

Destacó que la propuesta es ampliar a los 66 municipios restantes la posibilidad de financiamiento eventual, ya que, si bien el dictamen actual atiende específicamente la petición de Chihuahua, la iniciativa que impulsará busca generalizar esta posibilidad.

"Espero que la firmen mis compañeros de la Comisión de Hacienda para que esta posibilidad la tenga cualquier municipio que así lo solicite", afirmó el legislador, tras escuchar a algunas diputadas, están en condiciones de presentar la iniciativa para su eventual dictamen y que los municipios puedan acceder a estos financiamientos, aunque recalcó que la ley exige la aprobación de dos terceras partes del Congreso.

Refirió que este tipo de financiamiento traerá beneficios para los municipios y sus ciudadanos, utilizando como ejemplo el caso de la capital. "En el caso de Chihuahua, mi visión es que esto viene a resolver un problema real de movilidad en la ciudad", señaló.

 Aunque reconoció que Chihuahua ya cuenta con una de las mejores movilidades a nivel nacional para ciudades de su tamaño, Soto admitió que el crecimiento exponencial del parque vehicular ha complicado la situación. "Poder tener recursos frescos, líquidos para hacer inversiones tan importantes como las que está planteando el municipio de Chihuahua para mejorar la vialidad, yo creo que eso es algo muy bueno para la ciudad… Dada la incertidumbre económica que tenemos en el país y en el Estado, esto viene también a ser una medida que puede generar empleo", explicó Soto, añadiendo que “todo lo que sea construcción, infraestructura, siempre tiende a ayudarnos en la dinámica económica”, dijo.

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes