Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Impulsan Gobierno Estatal e IDEA Delicias acciones preventivas contra el gusano barrenador

 

En un esfuerzo conjunto por preservar la sanidad del hato ganadero, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) de Delicias, ofreció una plática informativa sobre el frenado del gusano barrenador dirigida a productores del sector pecuario. La actividad se realizó este martes 10 de junio en las oficinas de DIGAL.

El médico veterinario Miguel Ángel Mejía Martínez, representante estatal, destacó que la finalidad de estas acciones es informar y concientizar a los ganaderos sobre los riesgos del gusano barrenador, una plaga que ataca el tejido vivo a través de heridas en animales de sangre caliente, y que ya ha afectado al sur del país.

Chihuahua, explicó, se mantiene libre de esta plaga gracias a las acciones preventivas y al compromiso del sector ganadero, pero es fundamental no bajar la guardia y aplicar protocolos de revisión y atención en las explotaciones ganaderas, ya que incluso se han detectado casos en fauna silvestre y humanos.

El especialista señaló que esta campaña se implementa en todo el estado y que los productores han mostrado gran interés y disposición, reconociendo la importancia de aplicar estos conocimientos para evitar afectaciones a su ganado y patrimonio.

Durante su mensaje como encargado del despacho, el regidor Mario Alberto Mata Licón agradeció la presencia de los asistentes y transmitió un cordial saludo de parte del alcalde Jesús Valenciano. Destacó la importancia estratégica de Delicias como eje entre el norte y sur del estado, y subrayó la responsabilidad que conlleva esa posición. “Es momento de unir fuerzas, voluntades, tiempo, dinero y esfuerzo para solucionar este problema”, afirmó, reconociendo el respaldo del Gobierno del Estado, en especial de la gobernadora Maru Campos.

En un mensaje, recordó que Delicias ha superado retos más duros, como la sequía iniciada en 1991, año en el que también se erradicó por última vez el gusano barrenador. “Mi hermano nació ese año y no conoció una gran lluvia hasta 1994. Pero salimos adelante. Y hoy, veo en ustedes esa misma tenacidad para enfrentar y erradicar esta plaga de una vez por todas”, expresó. Finalmente, reconoció el esfuerzo conjunto entre sociedad civil, productores, iniciativa privada y gobierno, asegurando que “cuando las cuatro hélices se alinean, grandes cosas suceden”.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes