Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

FGR condena a sicarios que atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva en 2022

La justicia de México condenó a prisión a dos sicarios que intentaron asesinar al influyente periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, informó este martes la Fiscalía General (FGR).

Los criminales, identificados por la prensa local como Pool Pedro Gómez y Héctor Eduardo Jiménez, fueron sentenciados a 12 y 14 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de tentativa de homicidio calificado y asociación delictuosa agravada, detalló la FGR en un comunicado.

 

El atentado contra Gómez Leyva, un veterano periodista conocido por sus críticas contra el oficialismo de izquierda y por haber sido blanco de constantes recriminaciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), impactó a la sociedad mexicana.

Los hoy sentenciados intentaron matarlo la noche del 15 de diciembre de 2022 cuando se trasladaba desde las instalaciones de la televisora donde trabajaba como conductor de un noticiario nocturno hasta su casa a bordo de una camioneta.

Tras perseguirlo en una motocicleta, uno de los delincuentes disparó directamente contra Gómez Leyva, quien se salvó de la agresión debido al blindaje de su automóvil.

"Este fallo representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas", destacó la fiscalía en uno de los comunicados en los que reportó las condenas.

 

Tras la noticia, Gómez Leyva reaccionó en sus redes sociales con un mensaje a sus agresores en el que afirmó que "no hay agravio de mi parte". "No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra", añadió.

También agradeció a sus abogados y reconoció el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien dirigía ese mismo despacho en la Ciudad de México cuando ocurrió el atentado, así como el manejo que la FGR tuvo de su caso.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A diferencia de Gómez Leyva, muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes