Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los conflictos se disparan en todo el mundo a niveles inéditos desde la Segunda Guerra Mundial: informe

MADRID (EUROPA PRESS).- El año 2024 se cerró con 61 conflictos en 36 países y territorios de todo el mundo, un dato que no tiene precedentes desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, según un informe del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés) que advierte que estos datos no son sólo una foto fija sino que reflejan también una tendencia.

Este estudio, basado en un Programa de Datos sobre Conflictos de la universidad de Uppsala, identifica como grandes focos de conflicto la invasión rusa en Ucrania, con 76,000 fallecidos, y la guerra en la Franja de Gaza, que sumó en 2024 26,000 víctimas mortales --aunque el dato desde el inicio de la ofensiva militar israelí ya ronda los 55,000 a día de hoy--. Estos dos contextos copan los datos globales, que dan cuenta de 129,000 fallecidos y que convierten a 2024 en el cuarto año con más víctimas desde el final de la Guerra Fría en 1989.

Por regiones, África sigue siendo el continente con más conflictos, con un total de 28, casi el doble que una década antes, mientras que Asia acumula 17 y Oriente Próximo diez. El PRIO, no obstante, ve "cada vez más alarmante" la proliferación de focos de tensión dentro de un mismo Estado, ya que más de la mitad de los países afectados por conflictos acumulan dos o más.

Los investigadores también han identificado el auge de grupos armados como catalizador de gran parte de esta violencia, ya que por ejemplo Estado Islámico sigue aún activo en al menos doce países pese a haber perdido peso en sus bastiones iniciales de Oriente Próximo, y otras milicias como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, ya opera en cinco países africanos.

La directora de investigaciones del PRIO, Siri Aas Rustad, ha advertido en un comunicado que "los conflictos ya no están aislados", ya que en muchas ocasiones se solapan o asaltan fronteras, lo que hace por tanto que "sea más difícil acabar con ellos". Por ello, ve un "error" que países como Estados Unidos "miren hacia otro lado" y renuncien al concepto de "solidaridad global", toda vez que la estabilidad mundial está en juego.

En este sentido, ha señalado que los datos del último informe lo que evidencian es "un giro estructural". "El mundo de hoy es mucho más violento y fragmentado que hace una década", ha advertido.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes