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Inicia en Ciudad Juárez entrega de tarjetas del programa “La Escuela Es Nuestra”; se avanza en la transformación educativa desde las comunidades escolares

 Inversión de 90.9 millones de pesos para 165 escuelas de nivel básico y medio superior en Ciudad Juárez.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y promover la participación directa de madres, padres y docentes en las decisiones escolares, dio inicio en Ciudad Juárez la entrega de tarjetas bancarias del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de México en materia educativa.

 

Durante el arranque del operativo, la delegada de los Programas para el Bienestar en el estado de Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, destacó el papel fundamental que desempeñan las comunidades escolares en la transformación del sistema educativo nacional:

 

“En esta frontera, ejemplo de esfuerzo y participación social, reconocemos que el bienestar comienza desde las aulas. Hoy damos un paso más en la consolidación de un modelo educativo justo, en el que las decisiones y los recursos estén en manos de quienes viven cotidianamente las necesidades de nuestras niñas y niños. Con el programa La Escuela Es Nuestra, no sólo entregamos tarjetas, estamos construyendo futuro desde abajo, desde la comunidad”, señaló.

 

La jornada contó con la presencia de Eliel García, coordinador estatal del programa, y Omar García Palomares, director regional de los Programas para el Bienestar en Ciudad Juárez, quienes, junto a madres, padres de familia, personal docente y autoridades educativas, encabezaron la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar.

 

En Ciudad Juárez, el programa “La Escuela Es Nuestra” benefició a 165 planteles educativos —157 de nivel básico y 8 de media superior— mediante una inversión directa cercana a los 91 millones de pesos, de los cuales 81.2 millones se destinaron a escuelas primarias y secundarias, y 9.7 millones a instituciones de nivel medio superior.

 

En esta etapa del operativo, se beneficiará a escuelas públicas de nivel básico en distintas colonias de Ciudad Juárez, permitiendo a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) ejercer los recursos de forma directa para mejorar infraestructura física escolar, priorizando acciones como rehabilitación de techos, sanitarios, aulas, mobiliario y condiciones de accesibilidad.

 

La Escuela Es Nuestra es un programa del Gobierno de México que tiene como finalidad consolidar entornos escolares dignos, seguros y funcionales, mediante un modelo de gestión comunitaria que contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes.

 

Finalmente, se invitó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a la información oficial, así como a participar activamente en los procesos de planeación, ejecución y rendición de cuentas que contempla el programa.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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