Hasta el 3 de julio difirieron la audiencia para acusar al exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien fue desaforado, y a su gabinete, por la presuntarenta irregular de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El juez Carlos Alberto Herrera fijó la nueva fecha el 3 de julio a las 9:30 horas en la Sede Regional de Justicia Penal en Culiacán, Sinaloa.
La postergación del caso se dio porque hasta tres abogados, incluido el de Vargas Landeros, acudieron a la audiencia de este 11 de junio sin tener la carpeta de investigación, que tiene 15 mil 474 hojas, y no podían plantear una defensa.
Los abogados de Gerardo Vargas Landeros, Gerardo Iván Hervás Quindos y Judith Elena Luna Castro fueron los que dijeron no tener el expediente.
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa respondió que a los tres imputados los citaron los días 8, 16 y 27 de mayo para entregarles el expediente, pero ninguno lo recogió.
En el resto de involucrados, sus abogados se declararon en condiciones de desarrollar la audiencia al tener 21 tomos de la carpeta de investigación, sin embargo, luego conocieron que hay un tomo más del cual no tenían copia.
En un primer momento, el juez Carlos Alberto Herrera dio un receso de 20 minutos en el cual la Fiscalía General del Estado entregó el resto de copias del expediente.
Luego, al querer iniciar la audiencia, se leyó un documento del equipo legal de Vargas Landeros, en el cual pidieron que Carlos Alberto Herrera no sea el juez en el caso, ya que está denunciado por presuntamente cometer un delito al violar una resolución de amparo. El juez de control desechó esta petición.
Las y los exfuncionarios del municipio de Ahome señalados por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa son:
Esta investigación, por desempeño irregular de la función pública del gabinete de Ahome, y por ejercicio indebido del servicio público en contra de Gerardo Vargas Landeros, corresponde a una denuncia por la investigación de un contrato de arrendamiento supuestamente irregular para disponer de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Dicho acuerdo fue pactado por 171 millones de pesos a cambio de 126 vehículos, para que estuvieran a disposición del gobierno de Ahome en el trienio 2021-2024, periodo del mandato municipal de Vargas Landeros.
Se firmó en diciembre del 2021, con la empresa Grinleasing S.A.P.I de C.V, y entregaron el contrato de manera directa cuando, según una investigación de la Auditoría Superior del Estado, debió hacerse mediante un procedimiento delicitación pública.
Esta nota se publicó originalmente en Noroeste.
Con información de: Animal político.