Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Una persona muerta y nueve heridas por explosión en cadena en Tultepec (Videos)

TOLUCA, Edomex (apro).- Una persona murió y al menos nueve más resultaron lesionados a causa de una nueva explosión en el municipio de Tultepec, considerado capital nacional de la pirotecnia, su principal actividad económica.  

Los hechos ocurrieron después de las 13:00 horas de este miércoles en la zona de La Saucera, ubicada en la parte alta del municipio, una de las que concentra el mayor número de talleres dedicados a la elaboración y/o distribución de este tipo de productos.  

Tres de las personas heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para su atención y aún no se informa sobre su evolución; las restantes sufrieron lesiones menores que no ponen en riesgo sus vidas.  

 

La detonación inicial provocó una reacción en cadena, de manera que resultaron afectados al menos cinco talleres y hasta 15 módulos contiguos, mientras la fumarola generada alcanzó varios metros de extensión y altura, de manera que fue vista desde algunos kilómetros de distancia.  

En un primer momento se esparcieron rumores sobre una fuga de gas en la zona; no obstante, el ayuntamiento de Tultepec, aseguró que no existen ductos de gas ni de otro combustible en el área afectada. El incidente, afirmó, fue un “hecho doméstico aislado”.  

De igual manera, afirmaron que “La Saucera es un área permitida para la elaboración de artículos pirotécnicos”, de manera que cuenta con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

 

Las autoridades afirmaron que la conflagración se encuentra controlada, si bien la dirección municipal de Protección Civil estableció un perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda y se realizan recorridos de evaluación de daños en la zona afectada.  

De igual manera se realizaron vuelos de reconocimiento aéreo para verificar la magnitud del incidente y garantizar que no haya más riesgos para la población.  

También se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones de atención y respuesta con los tres órdenes de gobierno, quienes se mantienen en comunicación permanente para dar seguimiento, atender y garantizar la seguridad de la población.  

 

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Protección Civil del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Grupo Relámpagos, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Secretaría de Seguridad estatal, y Bomberos de Tultepec, Tonatitla, Tultitlán, Cruz Roja y Seguridad Pública Municipal.  

Las explosiones en el municipio son frecuentes; la de mayor gravedad ocurrió la tarde del 20 de diciembre de 2016, cuando diversos establecimientos del Mercado de San Pablito, dedicado a la venta de productos pirotécnicos, estallaron. El evento provocó el deceso de 42 personas, mientras decenas resultaron lesionadas. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes