Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum advirtió a Landau que las redadas de migrantes dañarán la economía de EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, relató este jueves que advirtió personalmente en la víspera al vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, de que las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump van "a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía" de Estados Unidos.

"Hablamos sobre la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo de que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en Estados Unidos", dijo Sheinbaum que le trasladó a Landau durante su encuentro este miércoles en el Palacio Nacional.

"Eso va a dañar no sólo a las personas, sino a la propia economía", dijo la primera mandataria mexicana, quien explicó que el encuentro fue bien y sirvió a modo de "cortesía" para que Landau viniera "a presentarse en su nuevo encargo".

Sheinbaum contó que desde la parte estadounidense se trasladó que "buscarán tener la mejor relación" entre ambos gobiernos y países, y que se abordaron algunas cuestiones sobre seguridad e inmigración.

Las palabras de Sheinbaum sobre las secuelas de que las agresivas políticas migratorias puedan tener para la propia economía estadounidense llegan después de que el propio Trump hiciera eco de las preocupaciones de algunos sectores que dependen en gran medida de la mano de obra migrante.

"Nuestros agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra agresiva política migratoria les está quitando excelentes trabajadores con amplia experiencia, dijo en Truth Social, adelantado que habrá cambios para proteger a estos sectores a la vez que se echa a los "delincuentes".

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes