Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ejército tardó cinco días en apoyar a familias en Coyuca de Catalán tras pedir ayuda por enfrentamientos armados

Tarde llegó la respuesta de las autoridades para los pobladores de comunidades de Coyuca de Catalán en Guerrero, las fuerzas armadas llegaron luego de cinco días de pedir ser rescatados de los enfrentamientos entre grupos criminales que habían llegado a las comunidades de Puerto de las Ollas y Zihuaquio

Al salir de sus escondites las familias descubrieron sus hogares derribados y sus cosas quemadas, en videos en redes sociales se escucha el llanto de las mujeres y niños que perdieron lo que tenían. 

Desde el pasado 6 de junio hicieron el llamado a la presidenta de México, ClaudiaSheinbaum, y a la gobernadora, Evelyn Salgado, para que enviara al ejército y a laGuardia Nacional; el miércoles 11 de junio al fin se presentaron dos unidades del ejército y dos de la Guardia Nacional.

“Por favor, por favor necesitamos el apoyo de derechos humanos y del ejército lo más fueron hacer un recorrido, pero no sabemos si ya no van a regresar porque no se quieren quedar, queremos que nos apoye la dependencia de derechos del lado que sea porque es necesario un plantel de gobierno aquí porque acabar con toda la gente para salirse con la suya, adueñarse de todo, ya quieren acabar con nosotros, ya nos rodearon, las casas ya las quemaron y andan queriendo que nos salgamos para quemar las casas junto con nosotros”, suplicó una mujer adulta mayor. 

En su mayoría mujeres, adultos mayores y menores de edad insisten en la permanencia de los elementos militares y una base permanente de la Guardia Nacional en la zona para resguardar su integridad y viviendas. 

Representantes de cerca de tres mil familias de los ejidos Balcón de la Bandera, Soledad de la Palma, Río Frio de los Fresnos y Carrizal, que exigen víveres, medicamentos y atención médica, así como una base militar que sea instalada en la comunidad Puerto Las Ollas.

 


 


Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes