El lucrativo negocio de ser ex priísta en tiempos de Morena

Quirino Ordaz Coppel, Claudia Pavlovich y Omar Fayad Meneses, exgobernadores priístas con cargos diplomáticos en el régimen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen ingresos similares o superiores a los de sus responsabilidades públicas por inversiones, negocios y empresas que han incrementado sus rendimientos los últimos años.

Eso incluye operaciones realizadas en los países a los que fueron enviados por el gobierno mexicano.

Aunque durante sus mandatos sus declaraciones estuvieron restringidas para consulta abierta o fueron parcialmente públicas, al notificar bienes y ganancias a partir de sus responsabilidades en las dos últimas administraciones federales los exmandatarios revelaron adquisiciones a partir de su salida al extranjero, así como inversiones internacionales.

Al presentar su declaración patrimonial 2025 el pasado 30 de mayo, Quirino Ordaz Coppel reveló que además de los 2 millones 690 mil 213 pesos que cobró el último año como embajador de México en España, ganó 21 millones 631 mil 541 pesos del ramo hotelero.

QUIRINO, EL MÁS PRÓSPERO

En el desglose de actividad industrial, comercial o empresarial, el exgobernador de Sinaloa refiere que 18 millones 331 mil 541 pesos provienen de su empresa Operadora Pacific Palace SA de CV, que administra el lujoso Pacific Palace Beach Tower Hotel, situado a pie de playa en Mazatlán, con vista al mar, en tanto que 3.3 millones más corresponden a Sunset Vacation SA de CV, la razón social de una firma que se describe como “una forma diferente de viajar y experimentar unas vacaciones inolvidables”.

Es a través de reservaciones en hoteles que “cuentan con instalaciones acogedoras, amenidades de lujo y servicios exclusivos como un spa completo”, así como un club náutico y agencia de viajes. Adicionalmente, Quirino Ordaz reportó otros ingresos por 58 mil 770 pesos, sin precisar la fuente de origen.

En su declaración de 2024, el expriista había reportado un millón 853 mil 590 pesos de ganancias por Operadora Pacific Palace SA de CV, en tanto que en “otros ingresos no considerados a los anteriores” anotó 24 millones 430 mil 342 pesos más, sin abundar. Asimismo, en la de 2023 afirmó que por la Operadora Pacific Palace recibió 890 mil 500 pesos el año previo y que tuvo utilidades acumulables por 7 millones 295 mil 640 pesos a través de dos sociedades que no especificó.

Por lo tanto, los 18.3 millones de pesos reportados en la notificación de patrimonio 2025 son la mayor ganancia que ha recibido por Operadora Pacific Palace, a cargo de los Hoteles Palace –una firma que también ha tenido contratos gubernamentales– tras su incorporación al gobierno federal el 18 de abril de 2022.

En patrimonio, la última incorporación a partir de su cargo en la embajada es una Toyoya Highlander 2023 comprada al contado el 13 de marzo de aquel año a Hybrid Car SA, por 48 mil 103 euros, poco más de un millón de pesos mexicanos.

Como posesiones anteriores, sólo menciona una casa con valor de un millón 100 mil pesos de la que es dueño desde 1996, y un local comercial del que no incluye valuación, de 420 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 480 metros cuadrados, que tiene desde 1985; ambos, recibidos por herencia. Este último, de Industrias Lavamex SA de CV, una empresa de lavandería en la que tiene 90 por ciento de participación.

Embajador de México en España.

En total, Quirino es socio de 14 empresas. La última reportada, Warbyp Corporativo Tetuan, fundada en España, de la que tiene el ciento por ciento de acciones, es una agencia de propiedad inmobiliaria constituida como una Sociedad Limitada Unipersonal con un espectro amplio de operaciones: “tenencia, promoción, compraventa, arrendamiento, gestión, comercialización y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, y de bienes inmuebles, de naturaleza urbana, rustica o industrial por y para sí misma o a través o para terceros”.

En 2023, el portal FrojiMX dio a conocer que los Hoteles Palace habían recibido contratos al menos por 3.2 millones de pesos por servicios de hospedaje y alimentación requeridos por 20 instituciones públicas –entre universidades, municipios, dependencias de gobierno y autoridades electorales– cuando Quirino Ordaz fue mandatario, y que siguieron con Rubén Rocha Moya, su sucesor, morenista, pero, como Quirino, formado en el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

FAYAD, EL INVERSOR

En el documento que presentó a la Secretaría Anticorrupción el pasado 26 de mayo, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, informó que además de los 5 millones 11 mil 384 pesos que recibió por su cargo público el año anterior, tuvo otros ingresos que ascendieron a 3 millones 251 mil 667 pesos por rendimientos financieros y otras actividades.

Fayad y sus negocios.

El exgobernador de Hidalgo notificó que tuvo ganancias en fondos de inversión por 2 millones 446 mil 783 pesos, sin precisar más detalles.

En el apartado de Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores / activos, Fayad incluyó once, entre cuentas de ahorro, de cheques, maestra y sociedades de inversión, en bancos en México, Estados Unidos, Noruega y Lituania.

Asimismo, dio a conocer que durante 2024 tuvo otros ingresos por 804 mil 884 pesos que provienen de “arrendamiento”.

El año anterior no incorporó bienes a su patrimonio, cuya última actualización, según sus declaraciones a partir de que asumió el cargo diplomático en Noruega el 22 de diciembre de 2023 a propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, fue por una herencia que recibió el 24 de agosto de 2020, la cual incluye cuatro departamentos con valores conforme a escritura pública de 4.4 millones de pesos, 14 millones 860 mil pesos, 7 millones 40 mil pesos y 7 millones 160 mil pesos.

En esa transmisión de bienes también recibió un caballo cuarto de milla valuado en 129 mil 100 pesos y obras de arte por 358 mil pesos. Posteriormente, como reveló EMEEQUIS, el 24 de diciembre de 2023 –dos días después de asumir el cargo en Noruega– Omar Fayad pagó de contado menaje de casa por 2 millones 500 mil pesos, en tanto que durante su mandato en Hidalgo (2016-2022) sus declaraciones estuvieron reservadas.

PAVLOVICH: VIVIR DE LAS RENTAS

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora y actual cónsul general en Barcelona, actualizó su declaración patrimonial el 22 de mayo. Dio cuenta de percepciones por cargo público de 2 millones 282 mil 927 pesos; asimismo, reconoció otros ingresos por 2 millones 107 mil 581 pesos.

Ingresos por rentas.

De acuerdo con la expriista, 4 mil 177 pesos los obtuvo de fondos de inversión, en tanto que 2 millones 103 mil 404 pesos los recibió por concepto de arrendamiento, sin dar más pormenores. En bienes inmuebles, la única que Pavlovich declara es un local comercial que, afirmó, posee desde 1999, cuando su valor de adquisición fue de 38 mil 750 pesos pagados al contado. Se trata de una construcción de mil 398 metros cuadrados sobre un terreno de 6 mil 979 metros cuadrados.

Con información de Massinformación. 

Tips al momento

Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes