“El deslinde es unilateral”: así respondió Melissa Cornejo a Luisa Alcalde tras polémica con Landau

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Melissa Cornejo, consejera de Morena en Jalisco, respondió a la polémica desatada después de que el subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, ordenara cancelar su visa por la publicación de un “vulgar posteo” sobre las protestas contra las redadas antiinmigrantes en Estados Unidos.

En una entrevista en YouTube, la morenista reaccionó al deslinde que hiciera la dirigente nacional del partido, Luisa Alcalde.

El pasado jueves, el vicecanciller Christopher Landau canceló la visa de Melissa Cornejo luego de que la morenista publicara en su cuenta de X una imagen de una de las protestas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acompañada de un mensaje con palabras altisonantes. “’Van a quitar visas a quienes compart...’ Viva la raza y métanse mi visa por el culo”, posteó la morenista.

“Personalmente di orden de cancelarla (la visa) después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar”, respondió Landau a Cornejo, quien borró la publicación y restringió el acceso a sus redes sociales.

Horas más tarde, Luisa Alcalde publicó un tuit en el que afirma que “las expresiones de Melissa Cornejo no representan la postura de Morena”.

"Me arrepiento del tono"

Melissa Cornejo dio una amplia entrevista al canal de YouTube de Manuel Pedrero en la que reconoció que no usó el lenguaje apropiado en la publicación con la que quiso solidarizarse con los migrantes en Estados Unidos.

“Moderaré mi lenguaje”, anunció. “Me arrepiento del tono, pero no del fondo”.

Dijo que si se le está castigando por ejercer su militancia, lo asume con orgullo y dignidad. “Lo mío nunca ha sido un performance. Nunca, nunca, nunca. Yo sé que tener un posicionamiento así tiene costos políticos, lo asumo, adelante”, añadió.

Sobre la respuesta de Landau, la consejera morenista dijo: “es como para ponerlo en mi currículum”.

El gobierno más poderoso del mundo, aseveró, “me está castigando por tener una opinión como ciudadana en mi país, y esto se está permitiendo, están dejando que esto suceda y no solo se están haciendo de oídos sordos, están permitiéndolo abiertamente”.

Dijo que tuvo visa hace muchos años, pero nunca quiso renovarla. También explicó que restringió su perfil para frenar los ataques en su contra, lo cual admitió que no sirvió. “Mejor lo hubiera dejado, se ve más digno”, consideró.

Sobre el deslinde de Morena

Melissa Cornejo también se refirió al deslinde publicado por la dirigente nacional morenista Luisa Alcalde.

“Yo entiendo que esta situación es más muchísimo más grande que Luisa, que yo, que el partido. De verdad entiendo que estoy inmersa en una coyuntura violenta, nefasta, y que me tocó ser yo la carne de cañón. Sin embargo, pues, no comparto las formas. No comparto esto que sucedió. Lo entiendo, pero yo no lo hubiera hecho.

“Respecto a qué voy a hacer con Morena, me gustaría decir que de momento el deslinde entre el partido y yo es unilateral, yo aquí estoy, tengo todavía mis credenciales y mis gafetes. En el momento en que lo decida, si es que decido no continuar, poner una pausa, ver qué hago al respecto, lo diré.

“Me siento triste. Sin embargo tengo plena conciencia de que el partido es muy grande, muy diverso. Sé que hay gente muy valiosa. Me han dado un respaldo y un cariño que no pensé que fuera a recibir, francamente.

“Esta decisión no la he tomado porque a pesar de la imagen que se intenta dar de mí, de que soy rabiosa, loca, enfurecida, violenta, soy una mujer profundamente racional. De mí nunca verán una decisión arrebatada”, aseguró.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes