Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reúnen 9 toneladas de basura electrónica en Eco Punto Verde en Delicias

Con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, el Eco Punto Verde logró reunir cerca de 9 toneladas de residuos electrónicos durante los dos días que permaneció instalado en la Plaza de la República, informó Juan Carlos Torrecillas López, jefe de Medioambiente en Delicias.

La actividad formó parte del programa “Junio Ambiental” y contó con la participación del Club de Leones, integrantes del Comité Integral de Medio Ambiente y Cambio Climático, la empresa H&M Recycling proveniente de Ciudad Juárez, así como Fundación Grupo México, que donó árboles como parte del evento.

“Superamos la meta, recibimos una tonelada más que la ocasión anterior. Eso significa que estas casi nueve toneladas ya no terminarán en el suelo, en el agua o en el relleno sanitario, reduciendo riesgos a la salud de las familias delicienses, como lo ha instruido el alcalde Jesús Valenciano”, expresó Torrecillas.

Durante la jornada se recibieron artículos como televisores, computadoras, CPU, cables, electrodomésticos y más, con una notable participación tanto de ciudadanos como de empresas comprometidas con el reciclaje responsable.


Finalmente, el funcionario invitó a la población que aún tenga residuos electrónicos en casa a comunicarse con la Jefatura de Medioambiente para conocer los puntos de acopio disponibles mientras inicia una nueva campaña, reiterando el compromiso del municipio con la sostenibilidad.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes