Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Urge reconocer y sancionar la violencia vicaria en Chihuahua: Diputada Argüelles

 

La diputada local de Morena, Jael Argüelles Díaz, hizo un llamado al Congreso del Estado para legislar con perspectiva de género y reconocer la violencia vicaria como un delito en Chihuahua, con el fin de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y frenar una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres.

“En Chihuahua tenemos la responsabilidad ética y legal de legislar con perspectiva de género, poniendo siempre al centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Reconocer la violencia vicaria representa un paso urgente y fundamental para cerrar la puerta a una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres: aquella en la que sus hijas e hijos son utilizados como instrumentos de control, castigo o venganza por parte de sus agresores”, indicó.

Argüelles Díaz recordó que el Congreso local tiene en sus manos el Asunto 660, iniciativa presentada por la diputada Leticia Ortega y respaldada por la bancada de Morena, que podría marcar un precedente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado. Subrayó además que ya existen avances a nivel nacional en entidades como Estado de México, Zacatecas, Guerrero, Yucatán y Baja California Sur, donde la violencia vicaria ha sido reconocida en los marcos legales.

Asimismo, la legisladora denunció la resistencia de grupos conservadores que, en lugar de dialogar, han emprendido campañas de desprestigio contra la diputada Ortega y quienes impulsan la iniciativa, en un intento por frenar una legislación que busca proteger a mujeres y menores de prácticas violentas que permanecen impunes.

Por ello, enfatizó la necesidad de reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales de Chihuahua. “Tipificarla permitirá investigarla y sancionarla adecuadamente, además de dotar a jueces, fiscales y autoridades ministeriales de herramientas para proteger efectivamente a las mujeres y a sus hijas e hijos”, afirmó.

Finalmente, Argüelles advirtió que quienes se oponen argumentan la defensa del “vínculo paterno”, pero guardan silencio ante el feminicidio de madres y el daño emocional a menores. Llamó a no repetir los retrasos históricos como ocurrió con la despenalización del aborto y la tipificación del feminicidio. “Vamos a luchar para que la violencia vicaria sea reconocida, tipificada y erradicada en Chihuahua”, concluyó.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes