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Entra en vigor la Ley Silla: ¿en qué consiste y qué sanciones implica?

Este 17 de junio entró en vigor la denominada Ley Silla, 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Consiste en reformas a los artículos 132, primer párrafo y fracción V; 133, primer párrafo; 422, primer párrafo y 423, fracciones I, V, VIII y X, además de la adición de una fracción XVII Bis al artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es la Ley Silla?

La Ley Silla obliga a los empleadores a proveer un número suficiente de asientos o sillas con respaldo para todos sus trabajadores, ya sea para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

La nueva disposición aplica en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, con lo que engloba a:

  • empacadores
  • guardias de seguridad
  • hostess
  • cocineros
  • meseros
  • encargados de almacén
  • empleados de mostrador
  • taquilleros
  • guardaespaldas
  • demostradores
  • personal de limpieza

De esta forma, queda prohibido obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Sanciones por incumplimiento

En caso de incumplir con la Ley Silla y sus disposiciones, los empleados podrán hacerse acreedores a una multa.

Se consideran de 250 a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce a entre 28 mil 285 y 282 mil 850 pesos.

Además se podría proceder con la suspensión temporal de la empresa.

Antecedentes

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron propuestas por el diputado Ricardo Monreal en octubre de 2024.

Argumentó el prevenir en los trabajadores problemas de salud graves en la circulación, varices y otros padecimientos relacionados con pasar mucho tiempo de pie.

Es tan elemental que cuando tú vas a un almacén, a una tienda de autoservicio, ves a las personas que te cobran o que te atienden, paradas las ocho horas sin derecho a descanso y sin derecho a sentarse con sillas y respaldos”, refirió al presentar la iniciativa.

Se estableció que 45 por ciento de los empleados desarrollan sus actividades paradas y sin descanso; de esa cifra, la mitad afirma tener dolor de espalda y cansancio en piernas.

Además, 35 por ciento realiza sus labores de pie por más de ocho horas diarias, mientras que 47 por ciento en periodos de cuatro a ocho horas.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe al año 30 mil pacientes con fascitis plantar, causada por estar de pie por largos periodos de tiempo.

La iniciativa fue aprobada en el Senado de la República, por el impulso de la legisladora Patricia Mercado e inicialmente desechada en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, en una nueva votación, los diputados avalaron la Ley Silla por unanimidad de 476 votos.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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