BAJA CALIFORNIA (apro)..- Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flakito” y presunto jefe operativo del Cártel de los Arellano Félix (CAF) desde hace por lo menos dos décadas, fue detenido en una casa del municipio de Tijuana, Baja California, en un operativo coordinado por autoridades federales.
La detención del cabecilla, conocido por sus alianzas con el Cártel Jalisco, ocurrió a las 01:22 horas de la madrugada de este martes, por parte de la Guardia Nacional, según se desprende de la ficha de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que circuló en medios de comunicación locales.
De acuerdo a los datos oficiales, habría sido entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Huerta Nuño es descrito como un hombre de 1.80 metros de estatura, delgado y de tez blanca, quien portaba zapatos morados, así como chamarra y pantalón negro.
Como parte de los datos del día, también circuló una fotografía donde al parecer “El Flakito” se muestra detenido, sonriente a pesar de estar rodeado de elementos de seguridad.
El arresto ocurrió en la calle Cumbres de la Encantada, en la colonia Cumbres de Juárez, conocida por su alta plusvalía en dicha ciudad fronteriza; el domicilio se mantiene vigilado por la Guardia Nacional.
Trascendió que en el operativo no hubo disparos y se mantuvo la coordinación entre las autoridades participantes, además de que al parecer también fueron detenidas su esposa y una empleada doméstica, así como un escolta, pero esto no fue confirmado de manera oficial.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró a la prensa, pasado el mediodía y tras un evento público, que la detención de “El Flakito” es “quizá de las más importantes que se haya realizado en el Estado”.
“Una detención que se hizo con el apoyo de las autoridades federales… es uno de los principales generadores de violencia en Baja California y sin duda es un avance importante y un golpe importante a la criminalidad y la delincuencia”, afirmó la mandataria estatal.
Marina del Pilar agregó que habrá “reforzamiento” de las medidas de seguridad y que se reúnen las autoridades correspondientes para hacer operativos derivados de dicha detención.
Con información de: Proceso.