Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Defendía a El Chapo; ahora será juez

Chihuahua, 17/06/25 (Más).- Silvia Rocío Delgado García, exintegrante del equipo legal que representó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se perfiló como una de las próximas juezas locales en materia penal en el estado de Chihuahua, tras posicionarse entre los aspirantes con mayor número de votos en el Distrito 5, con cabecera en Ahumada.

Con 86% de las actas computadas, Delgado García alcanzó 18 mil 999 votos, lo que la colocó en la segunda posición. Según el proceso de selección judicial en ese distrito, las cinco mujeres y cinco hombres con mayor votación serán designados como jueces.

La trayectoria profesional de Delgado generó diversas reacciones, debido a su papel como defensora del exlíder del Cártel de Sinaloa desde agosto de 2016.

“En agosto del 2016, se integró al equipo de defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. Bajo la coordinación de los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, su papel consistió en servir como enlace directo con Guzmán Loera, revisando amparos interpuestos y manteniéndolo informado sobre su situación jurídica“, señaló la organización Defensorxs.

Durante su participación en la defensa de Guzmán, Delgado promovió distintos recursos legales, entre ellos un amparo presentado en diciembre de 2016 para solicitar una cobija adicional, argumentando que las bajas temperaturas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez afectaban el bienestar del interno. Asimismo, en enero de 2017, denunció que un custodio del penal acosaba a Guzmán durante las revisiones. Sin embargo, otro abogado del equipo negó que el narcotraficante hubiera denunciado acoso sexual.

En su campaña como aspirante a jueza, Delgado defendió su postulación asegurando que su interés se basaba en principios de imparcialidad y compromiso con la dignidad humana. “Para ser juez se necesita temple y compromiso con la dignidad de las personas”, expresó en su propaganda.

La organización Defensorxs criticó el proceso de elección de jueces en Chihuahua y sostuvo que carece de filtros adecuados para garantizar perfiles idóneos. También informó que busca contactar a otros aspirantes con el objetivo de promover un juicio de impugnación en contra del nombramiento de Delgado, argumentando supuesta inelegibilidad.

El proceso de selección judicial no solo atrajo atención por la candidatura de Delgado. En Jalisco también se registraron casos que generaron cuestionamientos. En el distrito judicial 4 de esa entidad, Eluzai Rafael Aguilar resultó electa como jueza con más de 62 mil votos. De acuerdo con Defensorxs, Aguilar es señalada por mantener supuestas relaciones diplomáticas con el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, condenado a 16 años de prisión por delitos sexuales.

Defensorxs identificó a Aguilar como hija de Samuel Rafael Quintana, obispo de esa iglesia, quien dirigió eventos religiosos donde se exaltó la figura de Joaquín García, a pesar de encontrarse procesado por tráfico sexual y pornografía infantil.

Asimismo, Madián Sinaí Menchaca Sierra, electa jueza en el distrito 1 de Jalisco con más de 43 mil votos, fue relacionada con un reporte policiaco por un accidente vial. Según el informe, Menchaca atropelló a dos pasajeros en motocicleta y presuntamente se encontraba en estado de ebriedad. La detención ocurrió en mayo de 2024, en Tlaquepaque, Jalisco, por el delito de lesiones.

Menchaca es hija de Abner Nicolás Menchaca Tristán, pastor evangelista con liderazgo dentro de La Luz del Mundo. Este hecho fue también destacado por Defensorxs como parte de sus observaciones sobre los perfiles judiciales que consideran controvertidos. Los señalamientos hacia los tres perfiles seleccionados en Chihuahua y Jalisco reavivaron el debate sobre los mecanismos de evaluación para acceder a cargos dentro del Poder Judicial. Según Defensorxs, estos casos ponen en evidencia la necesidad de establecer criterios más rigurosos y transparentes en la selección de jueces.

 

 

Con información de: Masinformación.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes