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Entra en vigor la "Ley silla": sancionará a empleadores si obligan a trabajadores a permanecer de pie

Este martes 17 de junio entró en vigor la llamada "Ley silla", la cual brindará legalmente el derecho al descanso durante la jornada laboral a empleados que así lo necesiten. 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue promulgada en diciembre pasado, establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Las reforma a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.

Entre las sanciones que se esperan contra empleadores que incumplan la "Ley silla" están multas de entre 250 y dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de la suspensión de actividades en caso de que se caiga en reincidencia. 

Además, los centros de trabajo deberán establecer un reglamento interior donde se especifique que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

Esta iniciativa fue presenta inicialmente por la ahora exsenadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, pero tras quedar desechado el proyecto en la anterior Legislatura, fue presentada nuevamente en octubre por el diputado morenista Ricardo Monreal.

 

 

Con información de: LatinUs.

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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