El huracán “Erick” es muy peligroso para México porque podría alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de Tierra, de acuerdo al pronóstico elaborado recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN informó que la amplia circulación del huracán “Erick” ocasionará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, intensas rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, durante el jueves, “Erick” alcance la categoría de un peligroso huracán mayor antes de ingresar a territorio nacional.
El huracán, en su distancia al lugar más cercano, se localiza la mañana de este miércoles a 205 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Su desplazamiento actual es hacia el noroeste (310°) a 13 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 170 km/h.
La peligrosidad de “Erick” radica en que el SMN pronostica que podría alcanzar la categoría como huracán mañana jueves 19 de junio, cuando se encuentre a 50 km al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 70 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
La previsión es que ese mismo día, pero ya como tormenta tropical, entre a tierra sobre Guerrero, a 65 km al norte de Acapulco, y a 90 km al este-noreste de Técpan de Galeana.
Por lo pronto, se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Gro., hasta Puerto Ángel, Oax., zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde el oeste de Acapulco, Gro., hasta Técpan de Galeana, Gro., y zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oax., y se establece zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco, Gro., hasta Técpan de Galeana, Gro.; y se descontinúa la zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde el este de Puerto Ángel, Oax., hasta Bahía de Huatulco, Oax.
Además, se prevé viento de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Guerrero; de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Chiapas, incrementándose durante la tarde-noche. Además, se prevé oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 4.0 a 5.0 metros de altura en la costa de Chiapas, aumentando en el transcurso de la tarde. Asimismo, se espera marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca.
Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Tomado de Informador.mx
Con información de Conagua