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Ley contra financiamiento al terrorismo avanza en el Senado y prevén votarla en comisiones

La prohibición de financiamiento al terrorismo avanza en el Senado; las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos prevén votar el dictamen que modifica la Ley Federal de Prevención e Identificación de Recursos con Procedencia Ilícita y al Código Penal Federal.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que “la reforma amplía el alcance de la ley para incluir expresamente la prevención del financiamiento al terrorismo y refuerza la obligación de identificar al beneficiario controlador, asegurando transparencia sobre quién realmente controla o se beneficia de las operaciones”.

Además, se agregan actividades vulnerables como el desarrollo inmobiliario, los activos virtuales y los fideicomisos.

Incluso precisa obligaciones para corredores públicos y notarios, para colaborar en el combate al lavado.

Rechazó que sea una ley motivada por las presiones del presidente Donald Trump, ya que fue una iniciativa que se presentó desde 2023.

“Nos adelantamos incluso a Estados Unidos, ellos tienen una legislación laxa”, acotó en conferencia posterior a la sesión.

Aunque el dictamen original incluía a organizaciones sin fines de lucro, el senador morenista Manuel Huerta presentó una reserva para eliminarlo debido a las distintas formas jurídicas que estas pueden tener. Sin embargo, sí se vigilarán sindicatos y partidos políticos.

Durante la sesión de las comisiones, la senadora Carolina Viggiano adelantó que el PRI no acompañará el dictamen, ya que forma parte de un conjunto de leyes que implican un “sistema de vigilancia para el ciudadano”.

Explicó que, en esta iniciativa, se propone el uso de la Guardia Nacional para investigar el lavado de dinero, pero sin acompañamiento ministerial, lo que implica que militares observen cuentas sospechosas sin carpeta de investigación.

Criticó que al gobierno no se “le quita la tentación de controlar, del autoritarismo”.

Mientras, la panista Guadalupe Murguía criticó que se permita que un ente administrativo, como la Secretaría de Hacienda, pueda solicitar información a cualquier dependencia de gobierno, de cualquier orden, bancos, sindicatos, etc.

Con información de El Financiero

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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