Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Huracán Erick se disipará por la noche del jueves, pronostica el NHC de EU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronostica que el huracán Erick se moverá por territorio mexicano hasta que se disipe hacia la noche del jueves.

Erick se degradó tras tocar tierra en Oaxaca durante la madrugada de este jueves. No obstante, aún registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza a 19 kilómetros por hora, dijo el instituto meteorológico en su reporte de las 15:00 GMT.

 

Estas condiciones continuarán provocando fuertes lluvias, con riesgos de inundaciones y deslizamientos en varias entidades de la República Mexicana.

Huracán Érick: Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Poco antes de tocar tierra, Erick llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México espera lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas (sur), además de Veracruz (este) y Puebla (centro).

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció este jueves a la población por responder "a todos los llamados de las autoridades para resguardarse en sus casas".

 

Protección Civil dijo en un comunicado que hasta el momento se reportan solo "afectaciones preliminares materiales (...), sin pérdidas humanas".

La dependencia dijo que una vez que las condiciones lo permitan, "se realizará una evaluación completa de daños y un análisis de necesidades en las zonas afectadas".

 

En el puerto de Acapulco, que en 2023 sufrió el paso del huracán de categoría 5 Otis que dejó medio centenar de muertos, se registra lluvia, negocios cerrados y poca movilidad de los habitantes, quienes en días previos compraron víveres, agua y cargaron gasolina.

(Con información de AFP)

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes